EL MERCADO DE OFICINAS EN ESPAÑA MOVIÓ 680 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 17% MENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de operaciones de inversión en oficinas durante el primer trimestre del año en España alcanzó los 680 millones de euros, un 17% menos que el último trimestre de 2007.
Así lo recoge un informe de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que excluye del balance la venta de la sede central del Banco de Santander en Boadilla del Monte (Madrid), operación de unos 1.900 millones de euros.
En Madrid y Barcelona la actividad de inversión en oficinas estuvo marcada durante el primer trimestre por transacciones de pequeño y mediano tamaño originadas por inversores nacionales. Exceptuando la operación del Santander, ninguna transacción superó los 100 millones de euros.
Según CB Richard Ellis España, la falta de liquidez en los mercados financieros está teniendo un impacto sobre las condiciones crediticias, lo que limita la capacidad adquisitiva de la demanda y retardando el cierre de operaciones.
La consultora considera que la situación de enfriamiento del mercado se debe a que las expectativas de los propietarios sobre activos no se están adaptando a los cambios del mercado, lo que está generando un desajuste entre oferta y demanda.
El volumen de inversión para este año se prevé que será inferior al registrado en 2007 como consecuencia de la incidencia que los mercados financieros están teniendo en el mercado de inversión.
Se espera, por tanto, que el inversor con fuerte capacidad patrimonialista continúe marcando el ritmo, al menos durante gran parte del año. Asimismo, la tipología de transacciones va a continuar orientada hacia activos de pequeño tamaño y que generan una rentabilidad inmediata.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2008
F