Defensa
El mercado de la observación de la Tierra alcanzará los 7.600 millones de dólares en 2032
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Euroconsult proyecta que el mercado mundial de datos y servicios comerciales de observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) alcanzará los 7.600 millones de dólares en 2032.
Una fase transformadora que "refleja tanto reveses como oportunidades para los actores de la industria en todo el mundo", en un contexto generalizado de inflación, tensiones geopolíticas y efectos residuales de las perturbaciones relacionadas con la pandemia de covid-19.
La consultora reconoce que los operadores comerciales se están reestructurando, reduciendo costos y optimizando recursos con foco en la ejecución. En el año en curso, Maxar, BlackSky, Planet, Satellogic y Airbus han "adaptado sus organizaciones para reflejar una dinámica de mercado más lenta y un panorama cada vez más competitivo". Por otro lado, aseguran que "la alineación de seguridad, sostenibilidad y digitalización se convierte en un sistema de apoyo fundamental que impulsa la dinámica del mercado".
En Estados Unidos, las inversiones en el sector de la Defensa se explican, en parte, por el aumento de los presupuestos de la Capa Comercial Electroóptica (EOCL) a través de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO). En el informe se detalla que ese "impulso" se ve reforzado por los planes de recuperación y las políticas públicas europeas que fomentan los ecosistemas de EO, como los mecanismos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para invertir en empresas privadas.
El consultor gerente de observación de la Tierra y editor jefe de Euroconsult, Alexis Conte, comenta que "los factores subyacentes siguen siendo favorables: hay un realineamiento de la inversión de capital privado que cae año tras año por primera vez en la última década, hacia un aumento de la inversión pública. Reconocemos las preocupaciones apremiantes de la seguridad, el calentamiento global, los desastres naturales y el cambio global hacia la sostenibilidad; aunque las inversiones en tecnologías de EO priorizan cada vez más las prácticas ecológicas".
MERCADO DE DATOS
El mercado de Datos asciende, a cifras de 2022, a 1.780 millones de dólares, con un crecimiento a una tasa compuesta anual del 6% en cinco años. Euroconsult proyecta una trayectoria ascendente, anticipando una valoración que superará los 2.700 millones, creciendo a una tasa compuesta anual del 4 % a lo largo de la década, impulsada principalmente por el uso de resolución submétrica.
Paralelamente, el mercado de Servicios, valorado actualmente en 2.860 millones de dólares, demuestra una tasa compuesta anual del 9 % en cinco años. Las predicciones prevén una escalada a 4.900 millones de dólares para 2032, con un crecimiento compuesto del 6 %.
El sector de servicios de valor añadido (SVA), por su naturaleza, sigue estando fragmentado: los dos principales actores aportan aproximadamente el 26 % de los ingresos (28 % en 2021). El sector de Empresa a Gobierno (B2G) sigue siendo fundamental y Defensa el más importante, valorado en 2.000 millones de dólares en 2022.
A pesar de las tasas de crecimiento moderadas, se espera que este mercado sea testigo de una adición neta sustancial de 910 millones en diez años. Las potencias tractoras de la observación de la Tierra Euroconsult ha identificado 145 proyectos comerciales de constelaciones que pueden representar más de 7.000 satélites, la mayoría por debajo de los 50 kilos.
América del Norte mantiene su posición como mercado primario, representando casi el 45% de los ingresos. Europa, por su parte, representa el 22% de la cuota de mercado y es considerado "testigo de un cambio en la demanda de servicios de datos a servicios de información basados en un suministro rentable". Mientras tanto, los mercados asiáticos (encabezados por China, Japón y Corea del Sur), están preparados para un crecimiento sólido, impulsado por el uso interno y el creciente potencial de exportación.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2023
s/gja