PÁIS VASCO

EL MERCADO DE LOCALES COMERCIALES EN ESPAÑA ESTÁ "FUERTE", SEGÚN CB RICHARD ELLIS

MADRID
SERVIMEDIA

Pese al "clima general de incertidumbre, el mercado de locales comerciales sigue fuerte, la demanda crece, los ratios de disponibilidad son prácticamente nulos y la espiral de rentas es alcista", concluye un estudio de la consultora inmobiliria CB Richard Ellis.

La consultora, en su informe "Retail High Street en España" correspondiente al segundo semestre de 2007, explica que en cuanto a inversión, un local en zona "prime" - las más céntricas de las ciudades- posee una rentabilidad media del 4,75%, justificado por "la creciente demanda dispuesta a pagar altos precios y a la escasa oferta".

Durante el segundo semestre de 2007 la actividad se ha mantenido con "intensidad", con un 80% de la actividad total destinada a operadores de equipamiento personal, la mayoría de los cuales son firmas de moda nacionales e internacionales.

En cuanto a las superficies contratadas, el 42% del total se refiere a superficies comprendidas entre los 100 y 300 metros cuadrados.

En ese sentido, los clientes que desean iniciar su expansión en el mercado español suelen demandar locales en las calles más consolidadas desde el punto de vista comercial, para la creación de un referente o imagen de marca.

Además, y en primera instancia, los operadores que deciden ubicarse en el territorio nacional suelen ir a ciudades como Barcelona o Madrid.

Por el lado de la oferta, la disponibilidad sigue siendo escasa y en algunas calles de Barcelona, Madrid y Valencia es prácticamente nula.

En concreto, las calles más cotizadas y con mayor rotación durante el último semestre del 2007 fueron: Velázquez y Fuencarral en Madrid; Paseo de Gràcia y Rambla Catalunya en Barcelona, y Poeta Querol y Jorge Juan en Valencia.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
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