EL MERCADO LABORAL MADRILEÑO ES "EL MÁS PARITARIO DE ESPAÑA", SEGÚN EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Empleo, Valentín Bote, aseguró hoy que el mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid es el "más paritario de España", ya que las mujeres ocupan el 44,7 de los empleos, mientras la media en España alcanza el 41,4%.
Bote, que compareció ante la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid para informar sobre las medidas que se están adoptando para favorecer la incorporación de las mujeres al empleo en igualdad de condiciones que los hombres, explicó que la situación laboral de las mujeres en esta región ha cambiado en los últimos años.
Explicó que, según los datos de 2007, en Madrid trabajan 1.375.000 mujeres, que supone un "récord histórico" y destacó que, en el último año, se incorporaron 42.200 personas de este sexo.
Tras destacar que el 98% de las personas que encontraron trabajo en 2007 fueron mujeres, recordó que, a inicios de 2003, había ocupadas poco mas de un millón de mujeres y cuatro años antes, sólo 626.000. La tasa de empleo femenino, añadió, es del 63,5%, superior al 60% marcado en el Objetivo de Lisboa para 2010.
"Ese objetivo se rebasó en 2005 y ahora tenemos la tasa de empleo femenino mas elevada de España", dijo Bote, quien subrayó que en ocho años se ha avanzado en 20 puntos.
La tasa femenina de temporalidad está en el 27,1%, mientras en España supera el 32% y en otras como Extremadura yAndalucía supera el 43%, informó.
Dijo, asimismo, que los últimos datos de la EPA indican que el paro femenino se ha reducido en 14.800 personas, y que latasa de desempleo en este colectivo ha caído al 7,6%, mas elevada que la de hombres, que alcanza el 5,4%.
Una mujer que busca empleo en la Comunidad de Madrid "tiene más posibilidades de encontrarlo que en otro punto de España" y reconoció que, en general, en España las mujeres ganan menos que los hombres, aunque Bote precisó que esta diferencia es menor en Madrid.
La diputada de IU Eulalia Vaquero señaló que la precariedad laboral afecta más a las mujeres y que las diferencias entre sexos siguen siendo enormes. Por su parte, la parlamentaria socialista Pepa Pardo pidió a la Comunidad de Madrid medidas para corregir los datos negativos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
I