MERCADO LABORAL. CCOO PIDE AL GOBIERNO QUE PRESENTE A LOS AGENTES SOCIALES EL DOCUMENTO SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Empleo de CCOO, Dolores Liceras, declaró hoy a ervimedia que la amenaza del ministro de Trabajo de reformar el mercado laboral si fracasan las negociaciones entre empresarios y sindicatos "no tiene ningún sentido", y exigió al Gobierno que, si tiene un documento sobre este asunto, "lo ponga sobre la mesa y lo conozcamos los agentes sociales".

Liceras señaló que el documento con las modificaciones para introducir en el mercado laboral que, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha elaborado su departamento, "en cualquier caso debría ser conocido y discutido con los interlocutores sociales".

La responsable de CCOO, quien dijo que las declaraciones de Arenas no son nuevas, destacó la autonomía del diálogo entre los sindicatos y la CEOE, e insistió en que "se pueden hacer multitud de cosas para generar empleo a través de la negociación colectiva", sin tener que recurrir a modificaciones legales.

Recordó que la mesa abierta entre empresarios y sindicatos para discutir cambios en el mercado de trabajo, que aún no se ha reunid tras las vacaciones, ya ha consensuado las materias a negociar, entre las que figuran las modalidades de contratación, las condiciones de trabajo (organización productiva, reducción y distribución del tiempo de trabajo y participación en la organización del trabajo) y el despido.

Liceras señaló que los sindicatos desconocen totalmente el documento del Gobierno, y exigió al ministerio que "si tiene ese borrador, que lo haga conocer a los agentes sociales", porque "esas declaraciones genéricas dejan enmayor ambigüedad todavía cuál va a ser el futuro del mercado de trabajo".

"Patronal y sindicatos estamos hablando de ese tema, y meter prisa o presionar sobre esos aspectos no lleva a ninguna parte", indicó Liceras, quien considera que la introducción de cambios en el mercado laboral es un asunto "lo suficientemente complejo como para que se requiera un tiempo".

Según Liceras, en el supuesto de que fracasaran las discusiones entre los empresarios y los sindicatos, la obligación del Gobierno seríaabrir una nueva negociación con empresarios y sindicatos, y advirtió que de no ser así el Ejecutivo introduciría "nuevos motivos de conflicto".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1996
NLV