EL MERCADO CREE QUE EL TESORO MANTENDRA LOS TIPOS DE INTERES EN LA SUBASTA DE BONOS A 3, 5 Y 10 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La subasta de Bonos a 3,5 y 10 años por parte del Tesoro que se realizará mañana ha despertado fuertes expectativas en los mercados por las circunstancias que rodean dicha subasta, y por las autas que marcará el tipo que fije el Tesoro.

La mayoría de los analistas cree que, a pesar de la fuerte necesidad de colocar deuda que tiene el Tesoro debido al alto volumen de vencimientos, 1,5 billones de pesetas, que se producirán en mayo, los tipos de interés repetirán los de la anterior subasta que fueron, para el plazo de 10 años del 11,53 por cien.

En este caso, es previsible que apenas pueda colocar un escaso volumen de deuda lo que obligaría al Tesoro a incrementar el recurso al Banco d España, que ya se encuentra en 1,7 billones de pesetas.

En este caso, el mercado interpretará que las expectativas del Tesoro son bajistas en cuanto a los tipos de interés lo que no tendrá consecuencias positivas para la evolución de la peseta en los siguientes días.

Por el contrario, una elevación de los tipos de interés con el fín de captar mayor financiación se interpretaría como un mensaje contrario a las sucesivas declaraciones sobre un descenso de los tipos de interés emitidas por las autoidades económicas.

A la incertidumbre que muestran los mercados, que consideran que el Tesoro y el Banco de España disponen de un escaso margen para actuar a la baja sobre los tipos de interés, se suman los rumores sobre un posible retraso del Instituto Nacional de Estadística (INE) en publicar los datos definitivos sobre el crecimiento del PIB en 1992, que podría ser ligeramente más bajo que lo que ya apuntó el INE provisionalmente cifrado en un -0,2 por cien para el cuarto trimestre el pasado año y l 1 por cien para el total del año.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
JCV