EL MERCADO DE COCHES USADOS GENERO UN NEGOCIO PROXIMO AL BILLON DE PESETAS EN 2001, SEGUN GANVAM

- El 46% d las ventas fueron entre particulares y el 54% de profesionales a particulares

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de turismos de segunda mano generó un volumen de negocio en España de alrededor de 935.000 millones de pesetas (5.619 millones de euros) en 2001, cifra un 6,2% superior a los 880.000 millones de pesetas del año anterior, según estimaciones de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, a las que tuvo acceso Servimedia.

En 2001, las transferencias de propiedad de turismos recieron un 2,3%, hasta colocarse en 1.702.000, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Excluidas las dobles y triples transferencias, Ganvam estima que las ventas reales de turismos usados se situaron el pasado año en 1.133.000 unidades, con un aumento del 3% sobre 2000.

Según Ganvam, en 2001 se mantuvo la proporción de ventas de 0,8 vehículos de ocasión por cada turismo nuevo, lo que demuestra que en los últimos años está habiendo una mayor intención de compra de coches usdos por parte de los consumidores, ya que los años 1999, 2000 y 2001 han sido los de mayores ventas de turismos nuevos.

Ganvam estima que en 2001 las ventas de coches usados de profesionales a particulares han aumentado ligeramente con respecto a las efectuadas entre particulares. En concreto, del total de ventas, el 46% fueron entre particulares y el 54% de profesionales a particulares (el 37% con intervención de redes oficiales y el 17% por vendedores independientes).

La principal patronal del ehículo usado cree que el porcentaje de ventas de coches de segunda mano entre particulares irá descendiendo paulatinamente, dada la garantía y profesionalidad de los vendedores profesionales, sean o no de redes oficiales de distribución.

Los coches de segunda mano más vendidos por los profesionales a particulares fueron los que tenían menos de dos años de antigüedad, procedentes generalmente de flotas (alquiler, renting, etc.) y que representan el 29% del total. Los porcentajes sobre las ventas totals van bajando a medida que aumenta la edad del vehículo, y los coches con más de 11 años sólo significan el 7% del total.

Sin embargo, en el caso de las ventas de coches usados entre particulares, las de coches con más de 11 años de antigüedad alcanzan el 36% del total, seguidas de los vehículos de menos de dos años (26%).

Por segmentos, el 49% de los coches de ocasión que cambiaron de propietario en 2001 pertenecían al segmento bajo, siendo los más demandados los Seat Ibiza, Ford Fiesta, Opel Cosa, Renault Clio, Fiat Punto y Citroën AX y Saxo. Los coches del segmento medio bajo representaron un 38% del total de las ventas, los del medio alto el 10% y los del alto el 3%.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
NLV