EL MERCADO APUESTA POR MANTENER EL TIPO DE INTERES, ATENDIENDO A LAS "TRADICIONES" DEL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Si el Banco de España fuera a rebajar sus tipos mañana hubiera dado ya alguna señal, cosa que no ha ocurrido". Esta es una de las razones por las que el mercado no cuenta con que el Banco de España retoque el tipo de interés de referencia, situado en el 10 por cien.
Por encima del margen abierto por la decisión del Budesbank, que el jueves rebajó sus tipos de interés en medio punto, el Banco de España querría esperar a que exista alguna noticia cierta sobre la evolución de las negociaciones para el pacto social y la elaboración del presupuesto, por lo que previsiblemente dilatará, al menos, hasta la siguiente subasta cualquier decisión que altere el actual precio del dinero.
Al igual que en Alemania, el mercado español viene elaborando en los últimos años un código de referencias sobre la actuación del Banco de Esaña, y observa atentamente algunas pautas de comportamiento del banco emisor a las que empieza a darse el carácter de tradición. Entre estas tradiciones, se encontraría la de que el Banco de España rechaza una rebaja consecutiva de los tipos de interés en las subastas de "cb".
Asimismo, el mercado viene observando que las decisiones del Banco de España suelen ir precedidas de algunas señales previas. En este caso, se piensa que si quisiera bajar los tipos, hubiera reducido ya sus intervenciones día a ía, que sin embargo han permanecido invariablemente en los últimos días en el 10,05 por cien.
Por si fuera poco, el gobernador del Banco de España estará mañana en Basilea, lo cual si no imposibilita una decisión, sí la dificulta ateniéndose a las "tradiciones" que el mercado viene observando.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1993
JCV