EL MERCADO DE ANTIDEPRESIVOS ALCANZO LOS 41.000 MILLONES DE PESETAS EN ESPAÑA EL AÑO PASADO
- Seroxat, de SB, desbancó al superventas Prozac, de Lilly
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas totales de antidepresivos en España superaron el año pasado los 41.000 millones de pesetas, con más de 17 millones de tratamientos prescritos, según un estudio realizado por la compañía Decision Resources en los site mercados farmacéuticos más importantes (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Japón) y publicado en "El Global", publicación especializada de la industria farmacéutica.
El 45% de las ventas corresponden a los principales principios activos de tres IRSS (fluoxetina, paroxetina y sertralina), que, conjuntamente suponen más del 63% de la facturación total del grupo.
La marca más vendida en España es Seroxat (paroxetina), de Smithkline Beecham, que ha relegado a un seguno puesto al superventas en todo el mundo, Prozac (fluoxetina), de Lilly, hecho que, según el estudio, se debe al gran número de genéricos de fluoxetina aparecidos en España.
El tercer antidepresivo más prescrito en el mercado español es Tryptizol, de MSD, un tricíclico (amitriptilina) que se lanzó en el país hace casi 30 años.
El estudio estima que las ventas de estos medicamentos en los siete mercados analizados alcanzarán el billón y medio de pesetas en 2009. En este periodo se contempla el venimiento de gran cantidad de patentes, con el consiguiente lanzamiento de fármacos genéricos, así como la aparición de moléculas nuevas.
Entre estas últimas, el trabajo apunta la aparición de las versiones isoméricas de Prozac (compuestos formados por los mismos elementos y las mismas proporciones, pero con propiedades físicas o químicas distintas debido a las diferentes posiciones relativas de los átomos en sus moléculas), y una nueva formulación de la fluoxetina.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
EBJ