SUDÁN

MENOS DE UN TERCIO DE LOS NIÑOS TIENE PARTIDA DE NACIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los aliados del Gobierno de Sudán, las agencias de Naciones Unidas y las ONG se reunirán mañana y el próximo jueves en la localidad de Jartum para aprobar planes nacionales de acción con los cuales se pueda incrementar el número de registros de nacimientos en este país.

Una encuesta llevada a cabo en 2006 sobre la salud en los hogares en Sudán revela que menos de un tercio de los niños de Sudán cuenta con una partida de nacimiento, según informó hoy Unicef.

Estos niños sin registro de nacimiento se sitúan en una situación de vulnerabilidad frente a los abusos y la explotación y les pone en peligro de ser privados del acceso a servicios sociales esenciales como la salud y la educación.

El representante en funciones de Unicef en Sudán, Per Engebak, subrayó la importancia del registro de nacimiento como un derecho fundamental que salvaguarda las oportunidades para la vida futura del niño.

"El registro de nacimiento protege por sí mismo otros muchos derechos humanos que contribuyen a un mejor desarrollo y a la protección del niño", apuntó.

Engebak subrayó que, "sin una partida de nacimiento, el acceso de los niños a los servicios sociales esenciales, como la educación y la asistencia médica, está en peligro. Sin una prueba documentada de su edad, un niño se expone al riesgo de ser reclutado a pesar de ser menor de edad, a la explotación laboral infantil y al tráfico de personas".

"Sin esa simple hoja de papel en sus manos, se dificulta la reunificación familiar de los niños que han sido separados de sus familias en tiempos de crisis, puesto que, sin este documento, es posible que no puedan ofrecer la información necesaria que les ayude a encontrar a sus familias", añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
L