MADRID

AL MENOS 760.000 TRABAJADORES TEMPORALES TERMINAN SU CONTRATO ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 758.600 trabajadores temporales terminan su contrato con su actual empresa antes de que acabe el año, por lo que, a menos que renueven su contrato o encuentren un nuevo empleo, pasarán a engrosar las listas del desempleo. A esta cifra hay que añadir aquellos trabajadores que, en el último trimestre del año, firmen contratos que también concluyan en lo que queda de 2008.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año recogidos por Servimedia, en el mes de octubre había un total de 893.000 trabajadores temporales con un contrato que terminaba en el último trimestre del año.

De este total, a 22.900 personas se le acababa el contrato el mismo día en el que fueron encuestados y a 111.500 les quedaba menos de un mes, con lo que ya habrán tenido que renovarlo, habrán conseguido uno nuevo, o estarán en paro. Al resto les quedaban entre uno y tres meses.

El volumen de trabajadores temporales que terminan su contrato en el último trimestre del año representan el 15,3% del total de ocupados con contrato de duración determinada.

En valores relativos, el colectivo en el que un mayor porcentaje de ocupados termina contrato en lo que queda de año son los más jóvenes, aquellos con entre 16 y 19 años, de los que el 34,5% de los temporales terminan contrato.

Asimismo, el 21,9% de los trabajadores temporales que tienen entre 20 y 24 años se verán en esta situación en el último trimestre del año, un porcentaje que es del 14,2% en los que tienen entre 25 y 29 años.

Además, otros 860.300 trabajadores temporales verán cómo se les acaba su contrato en el primer trimestre del año próximo, con lo que, hasta marzo de 2009, al menos 1.618.900 personas tendrán que conseguir un nuevo contrato laboral, a los que se debe añadir aquellos que encuentren nuevos empleos en este periodo con contratos de corta duración.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2008
J