MENORES. EL GOBIERNO EXTREMEÑO ACUSA AL CENTRAL DE SER RESPONSABLE DE LA EXPLOTACION LABORAL A MENORES EN VEGAS BAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura acusó hoy al Gobierno central de ser el responsable de que 200 menores de 10 años procedentes de Portugal y el Magreb trabajen a "destajo" en la recolección de tomates en la zona extremeña de Vegas Bajas.
El consejero d Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró hoy a Servimedia que la Delegación del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Trabajo son "responsable" de esta situación.
La Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno en Extremadura están haciendo una abosluta dejación de sus funciones en el control de contrataciones de temporeros en la región, sentenció Fernández Vara.
Explicó que la denuncia que ha presentado UGT sobre la explotación laboral a estos meores parte del estudio que realiza junto con la Dirección General del Menor de la Consejería de Bienestar Social para detectar casos de explotación infantil en los campos extremeños.
Añadió que una vez detectado un caso de estas características se pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Extremadura para que actúe y los evite.
Fernández Vara también acusó a los empresarios tanto de contratar directamente a estos menores como de permitir que ayuden a sus padres en las tareas agrícolas
Finalmente, el consejero anunció que de persistir esta explotación laboral en los campos extremeños será la dirección del Menor quien haga una llamamiento a las familias para que no permitan que sus hijos les ayuden en las faenas del campo.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1998
J