MENORES. EL DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID PIDE A LOS ALCALDES QUE DENUNCIEN LOS CASOS DE EXPLOTACION LABORAL INFANTIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, pidió hoy a los alcaldes de la región que denuncien los casos que conozcan de explotación laboral infantil, tras enterarse de la denuncia de UGT sobre la existencia de 200 niños menores de 10 años dedicados a la recolección del tomate en la provincia de Badajoz.
Urra aseguró a Servimedia qe "los alcaldes y las poblaciones, sobre todo de localidades pequeñas, saben muy bien lo que ocurre en ellas y pueden evitar estas explotaciones de los niños".
Asimismo, destacó la labor "importantísima" de los inspectores de Trabajo, los sindicatos y la Administración en la denuncia de los casos de trabajo infantil para que se puedan "investigar y sancionar muy duramente".
El Defensor del Menor reconoció que "puntualmente" se dan casos de explotación laboral infantil en las comunidades autónomascuya economía se basa en la agricultura, y advirtió a las autoridades regionales de que "deben esforzarse en erradicar este problema de forma clara".
Además, negó que España se dieran tantos casos de trabajo infantil como en un principio se ha señalado, ya que "no debemos confundir el trabajo real del niño con la ayuda que le puede prestar un menor a su padre un sábado en un negocio familiar", manifestó.
Finalmente, consideró la explotación laboral de menores como "la máxima esclavitud de finalesde siglo".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1998
M