MENOPAUSIA. LOS GINECOLOGOS RECLAMAN QUE LA MENOPAUSIA SE TRATE POR ESTOS ESPECIALISTAS EN LOS CENTROS DE SALUD

-En una reunión de consenso, celebrada ayer en Madrid, afirman que sólo un 4% de las mujeres menopáusicas reciben terapia hormoal sustitutiva

MADRID
SERVIMEDIA

Ginecólogos de toda España, que participaron ayer en Madrid en una reunión de consenso sobre la atención de mujeres menopáusicas, reclaman a la Administración sanitaria que sean estos especialistas los que atiendan los problemas derivados del climaterio en centros de salud, según explicó hoy el presidente de la Sociedad Española de Genecología y Obstetricia (SEGO), Luis Cabero.

El grupo de trabajo reconoció que sólo el 4% de mujeres menopáusicas recie en el país terapia hormonal sustitutiva para mejorar su esperanza y calidad de vida, cuando, según sus estimaciones deberían recibirla entre el 30 y el 40% de la población en esta estapa de su vida.

"La mujer vive más de un tercio de su existencia después de la menopausia, momento en el que se van a concentran todos los riesgos para su salud que son derivados de la pérdida de la función hormonal", explicó el doctor Antonio Cano, presidente del V Congreso de la Asociación Española para el Estudio de a Menopausia, que se celebrará el próximo mes de abril en Valencia.

En este sentido, el presidente de la SEGO indicó que los sistemas sanitarios españoles no tienen sensibilidad ante este problema, "que bien tratado puede evitar muchos casos de cáncer, de osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares", añadió.

Estudios americanos, referidos por el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Investigación Clínica en Ginecología, afirman que estos tratamientos reducen en un 50% ls fracturas causadas por la osteoporosis, entre un 30 y un 50% el número de infartos, entre un 20 y un 30% los casos de Alzheimer, y en un 20% los cáncer.

INDICACIONES

El doctor Cabero destacó que entre las conclusiones, se ha dejado claro que la terapia sustitutiva con hormonas es espcialmente beneficiosa para mujeres con una sintomatología que suponga un deterioro para su vida (osteoporosis) o con riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular.

"Este tratamiento no tiene contraindicaciones bsolutas y debe indicarse de forma individualizada. Además, debe realizarse un control previo y hacer un balance del riesgo-beneficio para la mujer", explicó Juan Luis Lancheres, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Salamanca.

Los ginecólogos reunidos en Madrid señalan en el documento que la población general siente un rechazo preconcebido ante la terapia hormonal sustitutiva, que deben ser estos especialistas los encargados de la atención al climaterio y que la matrona debe ser l encargada de la formación e información a la paciente.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1998
EBJ