LA MENOPASIA MULTIPLICA POR TRES EL RIESGO DE SUFIR UN INFARTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El riesgo de sufrir un problema cardiovascular en las mujeres se multiplica casi por tres al llegar la menopausia, según datos ofrecidos por el Centro de Información de la Menopausia durante la Semana del Corazón, que se celebra en Madrid.
Esta conclusión del informe rompe el mito de que los infartos son más frecuentes entre los hombres, ya que se ha comprobado que los problemas cardiovasculares son la principalcausa de muerte entre las mujeres (un 41%).
Un reciente estudio de este centro realizado entre 2.500 mujeres de toda España revela que el 16 por ciento de las españolas entre 50 y 64 años tienen reisgo de padecer problemas cardiovasculares.
Las diferencias en la mortalidad entre hombres y mujeres son aún mayores con la edad. Así, las mujeres de más de 75 años tienen un 26 por ciento más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón que los hombres de la misma edad.
El estudio detecta, adems, que sólo el 7% de las mujeres estudiadas había pedido información sobre enfermedades cardiovasculares y sólo en el 53% de los casos se la ha proporcionado el médico.
La razón de la poca cocienciación sobre las complicaciones cardiovasculares entre las mujeres se debe a que antes de la menopausia el riesgo de infarto es muy pequeño.
Al llegar al climaterio, el riesgo de defunción por estas causas es superior al de los hombres. El 39 por ciento de las mujeres que han sufrido un infarto muere en enos de un año, mientras que entre los hombres este porcentaje es del 31 por ciento.
El informe recuerda que la pérdida de estrógenos que se produce en este periodo provoca una reducción del colesterol de alta densidad (bueno) y un aumento del de baja intensidad.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
EBJ