MENINGITIS. POSADA CALIFICA DE PREOCUPANTE EL INCREMENTO DE ESTA ENFERMEDAD EN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Posada, consejera de Sanidad, compareció ante los medios de comunicación para informar de la situación de la meningitis meingocócica en la CAM y reconoció que "se viene observando desde hace unos meses un gradual aumnto en los casos de esta enfermedad de los serogrupos B y C, especialmente este último".
La consejera se negó a contestar si existía un brote de meningitis en la CAM y transmitió un "mensaje de confianza a los ciudadanos: la situación es preocupante, pero lejos de ser alarmante".
Por el contrario, el doctor Emilio Bouza, jefe de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, dependiente de la CAM, fue más explícito que Rosa Posada y dijo que podíamos estar al inicio de un brote.
El especialist confirmó que existe un aumento de casos de menigitis, respecto a años anteriores, y justificó ese incremento en el hecho de que cíclicamente, cada siete u ocho años, tras la conclusión de un brote de meningitis se produce una disminución de los anticuerpos.
Posada explicó que durante el mes de enero de 1997 se han producido 21 casos de meningitis, con 2 fallecimientos (un niño de meses y otro de 11 años), y en lo que va de febrero se han registrado 11 casos, con 3 fallecimientos (de 3, 8 y 27 años). Por el cotrario, en enero de 1996 se detectaron 11 casos, sin fallecimientos, y en febrero de ese mismo año, 16, con dos muertos. Durante todo el año pasado se registraron 359 casos de meningitis y se produjeron 12 fallecimientos.
La consejera señaló que su departamento ha tomado las siguientes medidas "excepcionales": vigilancia epidemiológica de la enfermedad para la instauración de medidas preventivas y asistenciales, y asistencia sanitaria precoz y exhaustiva ante la aparición de cualquier nueo caso.
La meningitis se caracteriza por un inicio "más o menos brusco", precedido o no de síntomas respiratorios, cefaleas, fiebre. vómitos, rigidez de nuca y/o somnolencia, dijo Posada, que destacó que la incidencia en la CAM de esta enfermedad es de 2,9 casos por 100.000 habitantes, tasa similar a la media nacional, pero "muy lejana" del 14 por 100.000 habitantes que se registró en 1979.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1997
SMO