MENINAS. EL DIRECTOR DEL PRADO DESCARTA QUE VELAZQUEZ PINTARA DOS VECES "LAS MENINAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Museo del Prado, Fernando Checa, ha descartado que Velázquez pintara en dos ocasiones el cudro de "Las meninas", en contra de la opinión de Matías Díaz Padrón, conservador jefe de la pinacoteca.
Según publicó el pasado viernes "El Mundo", Matías Díaz Padrón sostiene que Velázquez pintó dos veces "Las meninas": una es el cuadro del Museo Prado y otra sería una obra que expone un museo británico.
Fernando Checa ha enviado una nota a la sección de Cartas al Director del diario "El Mundo" en la que hace las siguientes puntualizaciones:
"La pintura en cuestión es suficientemente conocia de antiguo por la bibliografía. Es bien sabido que en el siglo XVIII estaba en posesión de Jovellanos, quien escribió un conocido estudio sobre la obra.
"Los documentos presuntamente novedosos a los que hace referencia su información fueron dados a conocer en 1952 por José Manuel Pita Andrade, director honorario del Museo del Prado y vicepresidente del Real Patronato, actual responsable en la Hispanic Society de Nueva York.
"La autoría de Velázquez acerca de esta pintura ha sido puesta en duda or las firmas autorizadas de la bibliografía velazqueña y negada expresamente por José López Rey en 1963 y Enriqueta Harris en 1990.
"Con respecto a la no autoría de Velázquez del 'Retrato de Margarita de Austria' de ninguna manera puede considerase novedosa. Ya Allende Salazar y Sánchez Cantón en 1919 la pusieron en duda, como anteriormente lo había hecho Beruete. En 1963, José López Rey (cuyo catálogo de la obra de Velázquez es todavía hoy la fuente más autorizada sobre la materia) negó rotundamenteesta autoría.
"Aun sin negar la importancia que la prensa periódica tiene en la formación de la opinión pública, me parece oportuno recordar que lo 'único admitido' por la comunidad de estudiosos es que este tipo de afirmaciones sean publicadas previamente en revistas y libros de carácter científico", concluye la carta del director del Museo del Prado.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
J