MENDILUCE: "LA OFENSIVA MILITAR CROATA ES FRUTO DEL FRACASO NEGOCIADOR DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El erodiputado y ex delegado del alto comisionado de Naciones Unidas, Jose María Mendiluce, declaró hoy en Palma de Mallorca que "la ofensiva militar de Croacia en Krajina es fruto de fracaso negociador de la comunidad internacional", y expresó su deseo de que "algún día el líder serbio Karadzic sea juzgado por sus crímenes de guerra".
Mendiluce, que se encuentra en Palma para ofrecer una conferencia sobre el conflicto en Bosnia, declaró a los medios informativos que los croatas esperaban desde hace tres ños la aplicación del plan de paz Vance-Owen, que debería permitir la vuelta a casa de alrededor de 300.000 croatas expulsados de Krajina.
La demora en el desarrollo de dicho plan condujo al Gobierno croata a tomar la decisión de emprender acciones militares, ya que "la vía de los hechos consumados por la fuerza que es lo único que funciona", señaló.
Sin embargo, reconoció que lo "único positivo de la intervención croata es que ha demostrado que ya no existe la superioridad militar serbia". En ese sentido, expresó su esperanza en que "los serbios se lo piensen mejor a la hora de tomarle el pelo a la comunidad internacional".
Sobre los refugiados serbios que ahora huyen de Krajina, señaló que "son la víctimas de la tozudez serbia de no querer negociar en serio".
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
C