MENDILUCE: "LO FUNDAMENTAL ES HACER LA PAZ CON EL PLANETA Y HACER LA PAZ ENTRE LOS HUMANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiutado socialista José María Mendiluce, elegido nuevo presidente de Greenpeace Internacional, manifestó hoy que los dos principales objetivos que debe conseguir la organización a partir de este momento son lograr la paz con el planeta y entre los seres humanos.
En rueda de prensa, Mendiluce dijo, en primer lugar, que para él constituye un "enorme honor" y una "gran responsabilidad" haber sido designado para este cargo, porque Greenpeace "ha sido siempre para mí, como para todos los ciudadanos, la organzación quizá más conocida de este planeta después de la coca-cola".
"Creo que Greenpeace ha hecho y ha marcado pautas y ha ganado muchas batallas en estos últimos años, pero que quizá es muy importante que miremos al siglo que viene, al Greenpeace del 2000, con la voluntad de no quedarnos atados a nuestros propios éxitos, sino repensando y aportando también nuevas propuestas en dos o tres áreas", indicó.
A su juicio, nos encontramos en un mundo global y Greenpeace, como organización internacionalbasada en la calidad del trabajo y en la dedicación de todos sus miembros en más de 40 países, tiene gran responsabilidad en dar respuestas globales a los retos que tiene el planeta.
"Greenpeace" añadió, "necesita hacer frente a lo que van a ser, desde mi punto de vista, los dos temas centrales de la agenda para la humanidad desde el siglo que viene: (...) hacer la paz con el planeta y hacer la paz entre los humanos".
El eurodiputado aseguró que a partir de este momento no sólo tratará de mantene y profundizar en el carácter de su independencia política, sino también en dejar mucho más claro que Greenpeace "no está representada por un político, sino por una persona que se llama José María Mendiluce, que está en un Parlamento como otros pueden estar en una empresa".
TRAYECTORIA
"Quiero dejar muy claro que he sido elegido por mi trayectoria y no por otras razones, y que asumo como un reto importante que algún aspecto negativo de interpretación que se pueda hacer en este país sobre mi elecciónno tenga ningún coste ni para Greenpeace España y desde luego, muchísimo menos, para Greenpeace Internacional", subrayó.
Xavier Pastor, director de la organización, apuntó que, con la elección de Mendiluce, es el momento de contribuir a reenfocar algunos de los temas en los que Greenpeace ha venido haciendo hincapié, como la defensa de los derechos humanos, la acción humanitaria, la paz y la justicia social, por entender que el europarlamentario es "un buen representante de todas esas sensibilidades". Pastor recalcó también la independencia que Mendiluce mantendrá a partir de ahora de cualquier partido político y, pese a admitir que la designación, debido a su condición de eurodiputado, tendrá algunos costes, los beneficios serán siempre superiores.
Finalmente, la presidenta de Greenpeace España, Helena Fusté, señaló que Mendiluce puede hacer aportaciones muy valiosas a la organización e insistió en que su condición política no va a tener ninguna trascendencia en el cargo que ocupará a partir e ahora.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1999
J