MENDILUCE: "LOS BONIOS YA SABEN SUFICIENTE DE NOSOTROS COMO PARA SABER QUE MORIRAN O SESALVARAN SOLOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista José María Mendiluce atacó hoy duramente la debilidad de la Unión Europea y la OTAN en el conflicto de la ex Yugoslavia y acusó a estos paises de no hacer nada para evitar "el belicismo repugnante y fascista de los serbios".

En declaraciones a Radio Nacional, Mendiluce aseguró que, a estas alturas del conflicto, los bosnios "ya saben suficiente de nosotros como para saber que morirán o se salvarán solos (...) Ya saben bastant de nuestra miseria, de nuestra cobardía como para no creer más ni en Occidente ni en las Naciones Unidas".

A este respecto, mostró su escepticimo por la decisión adoptada ayer por la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida en Bosnia y expresó su temor de que "pueda ser muy rápida para evacuar Bosnia Herzegovina de los cascos azules si las cosas siguen mal".

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Julián García Vargas, en el sentido de que está empezando a hartarse de los serbios comentó que él está harto de ellos "desde que empezaron a bombardear Sarajevo en abril del 92".

"Lo que pasa con estos ministros y yo tengo mucho respeto y cariño personal por García Vargas es que no han estado allí bajo las bombas día tras día", viendo cómo "se iba expulsando y como se iba quemando mezquita tras mezquita e iglesia católica tras iglesia católica por esta banda de salvajes".

A su juicio, es una falsedad hablar de "las partes en conflicto", porque, aunque "nadie es inocente, nadiees un santo, hay un demonio y hay algo que es intrínsecamente malo".

"Que el ministro esté harto ahora porque tenemos cascos azules como rehenes y porque la situación es prácticamente imposible de resolver desde la posición que tenemos ahora, yo le entiendo y ojalá se queden hartos todos los demás ministros lo antes posible", añadió.

Mendiluce aseguró que los bosnios reciben también un trato discriminatorio porque el embargo de armas les afecta más a ellos, mientras que los serbios consiguen "tods las armas del mundo" y cuenta con una gran superioridad militar.

El eurodiputado socialista, que calificó reiteradamente de "bárbaros" a los serbios que mantienen sitiado Sarajevo, comparó la actitud de quienes se oponen a una intervención militar internacional en Bosnia con defender que la policía no debe actuar contra un grupo de atracadores de un banco para no enfurecerlos más.

A su juicio, la respuesta correcta es que "los policías tienen que tener mucho cuidado, hay que cuidar sus vidas, pro que desarrollen la técnica necesaria para poner a buen recaudo a esta banda de gangsters porque, si no, vamos a hacer que todas nuestras ciudades estén invadidas de gangsters que van a actuar con la impunidad que les da el miedo que tenemos a hacerles frente".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1995
M