MENDILUCE ALERTA DEL PELIGRO DE QUE SURJAN MAS 'BOSNIAS' EN EUROPA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, José María Mendiluce, advirtió esta noche del peligro de que surjan más 'bosnias' en Europa si no aprendemos del conflicto de la antigua Yugoslavia e hizo un llamamiento a los jóvenes para que "incordien y empujen" contra la política de la intlerancia, durante un acto electoral en favor de la paz en los Balcanes organizado por los socialistas catalanes en Barcelona en el que también participó el senador Mario Onaindía.

Mendiluce aseguró que existen en el mundo occidental "muchos Radovan Karadjic" y "muchos criminales" y se refirió a la necesidad de cooperar con el sur para conseguir la paz.

El ex comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados culpó a los serbios radicales y a los "fascistas" de Herzegovina de la guerra en aque país, y no a los conflictos surgidos a causa de la convivencia entre las distintas razas, porque aseguró que había sido un ejemplo de paz antes de que llegara la barbarie.

Mendiluce aludió a los medios de comunicación para explicar el papel destacado que jugaron a la hora de propiciar la guerra en la ex Yugoslavia, ya que, afirmó, estaban comprados por el poder político y actuaron como "artillería pesada".

El candidato del PSOE a las elecciones europeas recordó que hoy se cumplen dos años de un echo muy doloroso para él, cuando aún se encontraba como comisionado en Sarajevo. Explicó que mientras recogía en la calle a dos niñas heridas, los serbios mataron a su chófer y él tuvo que cargar los tres cadáveres en el coche, ya que las niñas murieron de camino al hospital.

Mario Onaindía dijo durante su intervención que Sarajevo era ellugar que mejor representaba la pluralidad europea antes de convertirse en el ejemplo de la intolerancia y el horror y añadió que la conquista de la libertad y la az sólo se consigue luchando cada día.

GOBIERNO FASCISTA ITALIANO

En el acto, que bajo el lema "Europa por la paz" reunió a varios centenares de personas, entre ellos representantes de organizaciones no gubernamentales, intervino también el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, que puso el ejemplo de Italia para denunciar que por primera vez en cincuenta años haya un gobierno fascista en Europa.

Obiols alertó de la posibilidad de que la nueva generación de políticos europeos surja "de la teevisión", al referirse al líder del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y pidió un retorno a los valores éticos para que "la democracia venza estas amenazas de fin de siglo".

El número uno de los socialistas catalanes al Parlamento Europeo, Josep Verde i Aldea, aseguró en la misma línea que los socialistas votarán en contra de una nueva Comisión Europea en la que estén representados miembros del Gobierno italiano.

La apertura del acto, en el que también intervinieron los eurodiputados Fernando érez Royo y Ana Terrón, corrió a cargo de los Músicos por la Paz con la interpretación del 'adaggio' de Albinoni, pieza que se ha convertido en el símbolo de la petición de paz para la ex Yugoslavia.

En el patio de la Casa de la Caritat, escenario escogido para celebrarlo, se tapiaron algunas ventanas con maderas que llevaban la inscripción de las ciudadanes balcánicas destruidas por la guerra.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C