MENDILUCE ADVIERTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE SERA CORRESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DE UN SEGUNDO INVIERNO EN BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex delegado de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la antigua Yugoslavia, José María Mendiluce, corresponsabilizó hoy a la comunidad internacional "de lo que pueda suceder este invierno en Bosnia-Herzegovina y de cómo sea la tragedia adicional de un segundo invierno en la zona".

Mendiluce declaró a la Ser que la actitud de la comunidad internacional es la de "dar más aspirinas a un enfermo que ya no responde a ese tratamiento y que necesita otro que no se le está dando".

El diploático español se preguntó "si harán falta 150.000 muertos más o quizás medio millón" para que los distintos gobiernos reconozcan que la negociación no logra los objetivos deseados y busquen otro tipo de soluciones.

Respecto a las declaraciones formuladas por el secretario general de la OTAN, en las que acusaba a la ONU de falta de decisión, dijo que "bajo la forma de OTAN, CSCE, Consejo de Seguridad de la ONU, etcétera, encontramos siempre a los mismos, que son los que tienen la fuerza y el poder de tmar las decisiones y no las han tomado".

José María Mendiluce también habló del tratamiento que los medios de comunicación dan al conflicto, para señalar que hay que acabar con la explotación del dolor humano y explicar que "toda esa gente no está muriendo por accidente, sino porque hay un plan de unos salvajes que quieren destruir la convivencia en esa zona del mundo".

El ex delegado del ACNUR en la antigua Yugoslavia propuso declarar la "ciudad mártir" de Sarajevo "capital europea de la cultura y exaltar los valores que representa por su "resistencia a la barbarie"

Finalmente, hizo referencia a España para asegurar que "hay que vacunarse contra los que colocan valores como la lengua o la identidad por encima de otros universales, como la solidaridad, la libertad y la igualdad".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1993
GJA