MENDICIDAD. URRA PIDE LA MODIFICACION DEL CODIGO PENAL PARA QUE SEA DELITO LA PRESENCIA DE LOS MENORES PARA MENDIGAR

- Después de que el Supremo haya sentenciado que sólo es delito si el niño participa en la recaudación de la limosna

MADRID
SERVIMEDIA

El Dfensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, solicitó hoy la modificación del Código Penal sobre mendicidad infantil para que se señale como delito la utilización de los menores para mendigar, después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que sólo es delito si el niño participa en la recaudación de la limosna y no su mera presencia.

En declaraciones a Servimedia, Urra señaló que, tras esta interpretación que da la sentencia sobre la mendicidad de menores, es necesaria una modificació de la legislación, "porque de lo que se trata es de salvaguardar los derechos de los niños".

"Mal me parece que un niño esté pidiendo con la mano, pero igual de mal me parece que un crío esté a la intemperie cuando la que está pidiendo es la madre. Además, el niño lo que aprende a hacer es lo que ve".

Por todo ello, anunció que la institución del Defensor del Menor va a proponer que la ley sancione ejercer la mendicidad junto a niños, "porque si no nos encontraremos con el problema gravísimo de ue a partir de este momento no se va a poder perseguir esta práctica".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2000
SBA