MENDEZ (UGT): "SI GANA 'LITO', YO DEJO PASO Y ME VUELVO A MI CASA"

- Explicó que volvería a Andalucía, pero no para ocupar cargos en el sindicato

- Dice que "Lito" sólo ambiciona el poder, por lo que cree que es "muy difícil" lograr una candidatura de consenso

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general en funciones de UGT, Cándido Méndez, declaró hoy a Servimedia que si el otro candidato a la secretaía general del sindicato, Manuel Fernández "Lito", gana el Congreso Confederal extraordinarios de abril, "yo dejo paso y me vuelvo a mi casa".

Méndez afirmó que, si pierde, se volverá a Andalucía, pero no para ocupar cargos en el sindicato, porque "el sindicato en Andalucía tiene una magnífica dirección. Como afiliado del sindicato seguiría colaborando hasta las últimas consecuencias con el equipo de dirección".

A su juicio, esta es una decisión coherente que insinuó que también debería adoptar "ito" si pierde el Congreso. "El compañero 'Lito' tiene un compromiso por cuatro años con los metalúrgicos. Fue elegido hace muy poco tiempo, y yo creo que en términos personales toma una decisión a la que deberá hacer frente después del Congreso", indicó.

El actual líder de UGT cree que alcanzar una candidatura de consenso con "Lito" es "muy difícil", porque "hay una verdadera dificultad, que es la pretensión del compañero 'Lito' contra viento y marea de acceder a la secretaría general del sindicato dsde inmediatamente el minuto después de la terminación del 36 Congreso Confederal".

Para Méndez, 'Lito' se mueve exclusivamente por la ambición de poder, por lo que no es fácil el entendimiento. "Y yo", apuntó, "como soy consciente de eso, tampoco voy a alentar falsas expectativas y engañarme a mi mismo y a la organización". No obstante, indicó que "el despacho del secretario general está abierto" y "manifiesto mi total receptividad a lo que 'Lito' pretenda plantear".

En su opinión, "a parte de plabras que puedan sonar bien, no hay un proyecto sindical de 'Lito' claramente diferenciado". A este respecto, indicó que el modelo de sindicato que ayer presentó 'Lito' sólo es un resumen muy general de lo que son las resoluciones del 36 Congreso.

"Yo creo que se ha encontrado, en cierta medida, en la necesidad de revestir lo que es la lucha por acceder a la secretaría general de un cierto atavío documental, que en este caso es absolutamente innecesario, porque cualquier compañero que quiera accederla Ejecutiva, su programa son las resoluciones del 36 Congreso", insistió.

También negó que el ex secretario general, Nicolás Redondo, estuviera realizando ninguna labor de mediación o participara del algún modo en la preparación del próximo congreso.

PULSO INOPORTUNO

Para Méndez, "sólo hay un pulso, que puede ser legítimo. En una organización democrática cualquier compañero tiene el derecho de pretender acceder al cargo que estime conveniente, pero siendo legítima, no cabe duda de que en estemomento es tremendamente inoportuna y que en la situación de dificultad que tiene el sindicato no es conveniente esta batalla contra la Ejecutiva".

El secretario en funciones de UGT indicó que no presentará ningún programa de cara al Congreso. "Yo no tengo que decir qué voy a hacer, porque ya lo he estado haciendo a lo largo de diez meses, y lo que ha hecho la Ejecutiva se valoró positivamente en el primer Comité Confederal ordinario", explicó.

Méndez dijo que su candidatura estará formada por lo miembros de la actual Ejecutiva, a excepción de José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz. "Mi objetivo", manifestó, "es fortalecer la cohesión interna del órgano de dirección confederal e integrar en la Ejecutiva a compañeros con acreditada trayectoria en el seno del sindicato".

El líder de UGT no quiso hablar de apoyos y se limitó a decir que "la única referencia sólida de cara al Congreso es la votación del pasado Comité Confederal extraordinario, en el que el actual secretario general tuvo n amplio respaldo. Lo demás son todo especulaciones".

Méndez criticó también a "Lito" por hablar de mayoría natural. "Yo aquí el único calificativo que le puedo poner a la mayoría es el de democrática. Yo no entiendo de votos de primera y de segunda en un sindicato. Tan profundamente democratica es una mayoría sustentada sobre unos afiliados de unas organizaciones que sobre otras", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
NLV