MENDEZ (UGT) HACE UN BALANCE SOCIAL "CLARAMENTE NEGATIVO" DE LA LEGISLATURA Y PIDE REFORMAS AL NUEVO GOBIERNO

- UGT presenta la campaña "Garantía para todos de empleo y protección"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que balance social de esta legislatura que está finalizando es "claramente negativo", ya que el Gobierno del PP, con sus incumplimientos, ha "eborronado" y "despilfarrado" el marco favorable para el desarrollo social que ha creado el diálogo social.

Méndez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy para presentar la campaña que, bajo el lema "Garantía para todos de empleo y protección", llevará a cabo UGT entre el 1 y el 20 de febrero, en la que hace balance de esta legislatura y presenta las medidas, que, a juicio del sindicato, debe acometer el nuevo Gobierno.

Las propuestas contenidas en esta campaña, que consta de sambleas informativas, una guía, folletos divulgativos y murales, serán enviadas a todos los partidos políticos, pero UGT no pedirá una entrevista oficial con los partidos, como hizo en otras campañas de este tipo, porque esto incomodó a CCOO, y "por deferencia a los compañeros de CCOO no lo haremos".

En la guía pormenorizada de esta campaña, UGT expresa su satisfacción por los acuerdos alcanzados en esta legislatura con el Gobierno y la CEOE, pero se muestra "profundamente insatisfecha" con el Ejecutvo y la patronal a la hora de desarrollar el contenido de esos acuerdos.

Según Méndez, el diálogo social ha creado un marco favorable para el desarrollo social que el Gobierno "ha despilfarrado" por sus incumplimientos, entre los que destacó el no haber culminado el proceso de separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social en el 2000.

También criticó el acuerdo sobre el contrato a tiempo parcial y fijo-discontinuo, los incumplimientos en acuerdos sectoriales como el de la minerí o el del campo, el intento claro del Gobierno de avanzar hacia la privatización de los servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, la política de privatizaciones de empresas públicas desarrollada por el Ejecutivo y el aumento de la siniestralidad laboral.

Sobre el problema del paro, dijo que, aunque ha bajado el desempleo y ha crecido el empleo fijo, la estructura del empleo sigue siendo frágil y la temporalidad no baja. Advirtió de que si se produjera un debilitamientodel crecimiento económico o una recesión económica, el 70% del empleo fijo creado desde la reforma laboral desaparecería.

Todo ello, a juicio de Méndez, lleva a hacer un balance social de esta legislatura "claramente negativo". Denunció que en este periodo ha habido un reparto claramente injusto de la riqueza a través de la política fiscal, que ha llevado a que las rentas salariales hayan perdido peso en el conjunto de las rentas, mientras que los beneficios empresariales han crecido seis veces más qu los salarios en estos cuatro años.

REFORMAS URGENTES

Por ello, UGT exige al nuevo Gobierno que salga de las elecciones un cambio en la política de los próximos cuatro años, más comprometida con el empleo y con recursos económicos, que refuerce los servicios públicos y el gasto social, que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y que mejore las rentas más bajas.

Méndez explicó que algunas propuestas exigen reformas legislativas urgentes, y dijo que sobre estas reformas es sobr las que hará más hincapié el sindicato en esta campaña. En concreto, UGT pide una ley de reducción y reordenación de la jornada laboral a 35 horas y la reforma de la ley básica de empleo para aumentar la protección por desempleo a los parados.

También reclama para la próxima legislatura una reforma del Estatuto de los Trabajadores para establecer una indemnización a la finalización del contrato temporal igual a la indemnización por despido de los contratos fijos, y la regulación legal de un marco estble para las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2000
NLV