MENDEZ (UGT) DICE QUE LA PATRONAL NO FLEXIBILIZA SUS POSICIONES Y DESTACA LOS ESFUERZOS DE LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario geneal de UGT, Cándido Méndez, destacó hoy los esfuerzos que los sindicatos están haciendo para acercarse a la posición de la CEOE en la negociación para reformar el mercado de trabajo y señaló que, sin embargo, la CEOE no ha modificado sus posiciones.

Méndez, que clausuró unas jornadas de UGT en Madrid, explicó que sindicatos y empresarios siguen negociando e intentando llegar a un acuerdo, pero insistió en que "tenemos que esperar necesariamente a la reunión del martes" para decir si es posible el acuero o no. "El día de las conclusiones y la valoración definitiva será el martes", aseguró.

Según el líder de UGT, los sindicatos están formulando "propuestas muy serias y razonables de aproximación a las posiciones de la patronal". Agregó que, sin embargo, "la patronal está desarrollando algunas propuestas, pero sobre todo girando sobre sus posiciones. Yo no puedo apreciar en este momento un cambio de significación, pero tenemos que darle tiempo al tiempo".

A su juicio, "no hay por qué perder en nigún caso las perspectivas del acuerdo". Además, añadió que "si nos atenemos a las manifestaciones del señor Cuevas, que ayer hizo una profesión de fe en el acuerdo, supongo que eso debe de tener alguna repercusión en la posición de la patronal y facilitar la consecución de ese acuerdo".

A la pregunta de si la CEOE es más optimista que los sindicatos, Méndez contestó: "Yo no sé cuál es el estado de ánimo de la patronal. No sé si en este momento, a la hora de conjugar la palabra optimismo y pesimismo, hbría que decir aquello de que un pesimista es un optimista bien informado".

Méndez insistió en que los sindicatos ya están haciendo muchos esfuerzos para intentar aproximarse a la patronal. "Si no encontramos correspondencia", dijo, "lógicamente el acuerdo no sería viable, pero yo creo que la esperanza es lo último que se pierde".

El líder ugetista, que no quiso concretar los puntos en los que hay más posibilidades de acercamiento, afirmó que hasta el martes habrá todas las reuniones técnicas "qu sean necesarias para intentar agotar las posibilidades de poder cerrar el acuerdo".

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de CEOE, compuesto por 30 miembros y que encabeza el presidente de la patronal, José María Cuevas, se reunió hoy en Madrid para analizar la marcha de las negociaciones sobre la reforma laboral, pero no ha trascendido nada a los medios para no interferir en la negociación.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
NLV