MENDEZ DICE QUE EL DEBATE SOBRE LA FUSION CON CCOO PODRIA PLANTEARSE DESPUES DE LAS ELECCIONES SINDICALES

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Méndez, secretario general de UGT-Andalucía y candidato oficial para suceder a Nicolás Redondo en el Congreso del sindicato de abril, considera que el debate sobre la unidad orgánica entre UGT y CCOO podría plantearse después de ls próximas elecciones sindicales.

En declaraciones a Servimedia, Méndez indicó que "ese debate de la unidad orgánica, a nivel de teorizar, nada más, se pudiera plantear después de las elecciones sindicales, cuando miremos hacia atrás y veamos lo que ha pasado. Podría entonces comenzar a analizarse".

Para Méndez, en los momentos actuales, "la eficacia que tiene la unidad de acción con CCOO para defender a los trabajadores es equivalente y tiene muchísimos menos riesgos que lo que pudiera ser abrirun debate sobre la unidad orgánica".

Según el responsable de UGT-Andalucía, uno de los graves riesgos que se corre con la unidad orgánica es que al intentar crear un único sindical finalmente aparezcan tres, el creado de la fusión y una escisión de cada uno de los dos sindicatos.

A su juicio, en lo relativo a la fusión orgánica, "hay que trabajar con mucho tiento, en algunas cuestiones concretas y por abajo, viendo hasta dónde existe conexión".

El candidato oficial a la secretaría general dela UGT cree que las próximas elecciones sindicales pueden ser un importante test para ver si es posible abrir el debate sobre la unidad orgánica entre ambos sindicatos.

Méndez espera que en las próximas elecciones sindicales se superen los problemas surgidos entre UGT y CCOO en las convocatorias anteriores. "Espero que con la nueva normativa sobre elecciones sindicales no haya problemas, pero a la postre hay que presentar dos listas", explicó.

"En el 86 ganamos las elecciones pero no pudimos consguir la hegemonía sindical. A esa tentación sucumbió CCOO en el 90 con los preavisos, y creo que en las próximas hayamos aprendido de los errores anteriores y no haya problemas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1994
NLV