MELILLA. LOS NIÑOS MENDIGOS DE MELILLA INGRESAN HASTA 7.000 PESETAS DIARIAS PARA LAS MAFIAS MARROQUIES

MELILLA
SERVIMEDIA

Los niños mendigos que son introducidos en Melilla para limosnear pueden recaudar hasta 7.000 psetas diarias para sus explotadores porque son capaces de seguir a una persona hasta la extenuación por miedo a las palizas que se ganarán en caso contrario.

Así lo explicó hoy a Servimedia el secretario general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, José María Sánchez Jáuregui, quien confirmó la existencia de este fenómeno, que obligó a repatriar a Marruecos a 360 niños sólo la semana pasada.

Sánchez indicó que, "a pesar de que en Melilla existe un fuerte conato racista en la població, sobre todo hacia los marroquíes, hay gente que dará dinero a estos niños para quitárselos de encima, ya que están por todas partes. Los que más dinero sacan son los niños de tres y cuatro año, que llaman la atención y provocan más lástima".

Por otra parte, Sánchez señaló que esta situación es consecuencia de la pobreza del área circundante a Melilla, que tiene además una alta tasa de natalidad. Explicó que todas las mañanas puede verse a muchos niños entrar en Melilla acompañados de los mayores que es van a utilizar para la mendicidad y añadió que "yo mismo les he visto sobre las tres de la madrugada volviendo a Marruecos".

Sánchez aseguró a esta agencia que la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla "denunció hace un par de años la existencia de casos parecidos a la Policía Local de Melilla, pero nos dijeron que no podían hacer nada".

Por otro lado, apuntó una solución al problema de los niños alquilados por mafias en Melilla para mendigar consistente en "crear Centro de Acogidas especiles para ellos", pero reconoció que es difícilmente practicable, porque los padres podrían venir a llevárselos.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1997
M