MELILLA. HERRERO (IU) DENUNCIA LA SITUACION "NTOLERABLE" QUE SUFREN LOS INMIGRANTES DE MELILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Isabelo Herrero, secretario de Derechos Humanos y Libertades de Izquierda Unida (IU), calificó hoy de "intolerable" la situación que padecen 900 inmigrantes africanos que se encuentran recluidos en varios albergues de Melilla mientras se tramita su documentación para entrar en España.
Según Herrero, esta situación, revelada por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y por otras organizaciones humanitarias, nohace más que confirmar las reiteradas denuncias que, en este sentido, ha realizado la coalición.
Según el representante de IU, los gobiernos españoles, hasta la fecha, no han hecho frente a sus compromisos ante la UE en materia de inmigración, y continúan tratando este tema como un asunto interno español, lo que sitúa al Ejecutivo, según IU, al margen del derecho comunitario.
Este grupo político quiere hacer hincapié en las malas condiciones en que se encuentran los albergues provisionales para imigrantes creados en Melilla, que, a su juicio, son "auténticos campos de detención ilegal". Además, considera que vulneran la "Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", firmada por España, y que, por tanto, tiene la misma aplicación que una ley española.
En este sentido, IU solicita que se realicen las inversiones necesarias que permitan acoger a los inmigrantes con garantías suficientes del cumplimiento de los derechos humanos que "no son una entelequia n un sofisma para crear una serpiente de verano".
Además, demanda una formación específica para el personal que atiende a los inmigrantes. Herrero instó al Gobierno a que "escuche" las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos, como "únicos expertos válidos en la materia en este país".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1997
J