MELILLA. EL SU DENUNCIA QUE INTERIOR DROGO A LOS INMIGRANTES ILEGALES EXPULSADOS DE ESPAÑA

- En un informe remitido al Defensor del Pueblo, el sindicato policial explica que el fármaco Alhoperidol se proporcionaba en el interior de las botellas de agua

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció hoy que el Ministerio del Interior suministró sustancias sedantes a los inmigrantes centroafricanos refugiados en Melilla y que fueron posteriormente expulsados desde Málga a sus países de origen.

En un informe remitido al Defensor del Pueblo, a petición del servicio de urgencias de esta institución, el SUP cita el fármaco 'Alhoperidol' como el sedante que se introdujo en el interior de las botellas de agua que se suministraban a los inmigrantes.

El sindicato policial explica que dicha operación se realizó sin conocimiento de los funcionarios policiales que custodiaban al centenar de inmigrantes. Tres de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que ingirieron or desconocimiento el agua embotellada, resultaron sedados.

Por otra parte, el SUP denuncia también que ninguno de los funcionarios policiales encargados del traslado fueron vacunados convenientemente contra posibles infecciones.

En este sentido, el funcionario Juan Enrique del Moral Segovia se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ruiz de Alda de Granada, "con pocas esperanzas de sobrevivir al haber contraído una enfermedad en el viaje a Camerún", según se indica en el infore sindical remitido al Defensor del Pueblo.

El SUP señala asimismo que se desconoce si hay o habrá otros funcionarios que pudieran estar afectados de alguna enfermedad de este tipo.

En la información del sindicato suministrada al Defensor del Pueblo se indica que en el desplazamiento de inmigrantes a Mali, que se realizó entre los días 22 y 25 de junio, operaron siete funcionarios de la Unidad de Intervención Policial y uno de la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería.

En el viajea Senegal, que se desarrolló entre los días 22 y 24 de junio, fueron desplazados 23 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial y tres de la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería.

Por último, 16 agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de Intervención Policial y dos agentes de la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería acompañaron desde el día 22 al 28 de junio a los inmigrantes expulsados a Camerún

El Sindicato Unificado de Policía advierte en su omunicación al Defensor del Pueblo que se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales oportunas contra la persona o personas que ordenaron este servicio en las condiciones señaladas. Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Servimedia reiteraron que el Defensor del Pueblo ya ha recibido toda la información detallada sobre la operación.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
L