MELILLA. LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL ACUSA AL GOBIERNO MARROQUI DE "NO BUSCAR UNA SOLUCION A LOS NIÑOS MENDIGOS"

MELILLA
SERVIMEDIA

La consejera de Bienestar Social del Gobierno Autónomo de Melilla, María Antonia Garbín, acusó hoy al Estado marroquí de "no tomar medidas para evitar que las mafias de este país vecino utilicen a los niños como mendigos en Melilla".

Garbín aseguró a Servimedia que "en el Gobierno marroquí falta una política social n materia de menores que evite la proliferación de niños mendigos en Melilla" y añadió que "es muy difícil erradicar la mendicidad de los menores en Melilla cuando no hay receptividad por parte de las autoridades marroquíes".

La responsable de Bienestar Social en Melilla recordó que, por el momento, hay tres Centros de Acogidas en Melilla, que son atendidos por ONG,s, pero "al no haber acuerdos internacionales o bilaterales con Marruecos es muy complicado hacer algo en esta materia".

La Policía, anto Nacional como Municipal, son los encargados de recoger a los niños mendigos que realizan su actividad en las calles melillense y trasladarlos a los Centros de Acogidas, pero "en dos o tres días como máximo son recogidos, principalmente, por sus madres para llevárselos a Marruecos, volviendo a Melilla en dos o tres horas", indicó Garbín.

Las autoridades melillenses están realizando, conjuntamente con el Departamento de Menores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una campaña para erradica la mendicidad de los niños, que son explotados por las mafias marroquíes. Los resultados de esta campaña, denominada "Erradicación de la Mendicidad y Protección Laboral de Menores", se verán en unos tres meses aproximadamente.

Garbín reconoció que "la situación de extrema pobreza que se vive en el país vecino incide en un cien por cien en que se siga produciendo la mendicidad de estos niños acorralados por las mafias".

Asimismo, esta campaña ha provocado que la gran mayoría de los melillenses sen conscientes de la situación de estos niños mendigos, con lo que ahora evitar más darles unas limosnas que sólo sirven para alimentar a las mafias que les explotan.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1997
M