MELILLA. LA ASAMBLEA DE DERECHOS CIVILES DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO DURANTE LOS INCIDENTES DE MELILLA
- Afirma que la Legión debería cambiar sus planteamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asamblea de Derechos Civiles, Carlos García, denunció hoy la pasividad demostrada por las fuerzas de orden público de Melilla ante los incidentes protagonizados por miembros de la Legión el psado domingo en la ciudad norteafricana.
En declaraciones a Servimedia, García se preguntó cuál fue la actuación ante estos hechos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal y Guardia Civil, que a su juicio "se han escondido en sus comisarías".
"Este es uno de los hechos más penados dentro del Código de Justicia Militar", continuó Carlos García, "y sería interesante saber qué es lo que va a hacer ésta ante este delito tan grave".
El presidente de la Asamblea de Derechos Civiles se mosró convencido de que este asunto quedará silenciado en los próximos meses y consideró que las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades son totalmente insuficientes. "Hay que tener en cuenta que esto no solamente se ha hecho con la anuencia de todos los mandos de la Legión, sino incluso con su participación", matizó.
RACISMO LATENTE
Respecto a las declaraciones realizadas a Servimedia por el alcalde-presidente de Melilla, quien aseguró que estos incidentes no son más que un hecho aislad, García afirmó que los hechos del pasado domingo derivan de la situación de racismo latente que se vive en esta ciudad y del enfrentamiento entre la comunidad musulmana y la española.
Asimismo, aseguró que el tratamiento informativo que se le ha dado a los citados sucesos, presentándolos como la actuación de unos legionarios que intentaban vengar la muerte de un compañero, es incorrecto, ya que "eso no es más que una excusa para justificar algo que es injustificable".
Se refirió además a la simbosis entre prostitución, drogas, alcohol, violencia, abusos y explotación que se produce entre los legionarios de Melilla y la comunidad musulmana. "Esta dramática situación es la que genera este tipo de cosas", explicó.
A juicio de García, otro elemento importante para entender este tipo de comportamientos radica en la impunidad con la que actúa la Legión, que puede funcionar al margen del ordenamiento jurídico militar. En este sentido, indicó que habría que reflexionar sobre dicha situación, revisano cuál es el funcionamiento de la Legión y cuáles son sus objetivos.
"Tal vez de este modo llegaríamos a la conclusión de que la Legión no encaja en el ejército moderno ni en un Estado de derecho. Así, la Legión quizá debería cambiar todos sus planteamientos", comentó García.
Por último, el presidente de la Asamblea de Derechos Civiles recordó que éste no es el primer incidente que se produce entre la Legión y la población civil. A este respecto, destacó un hecho ocurrido en Canarias, donde el caildo de Fuerteventura se pronunció a favor de la expulsión de la Legión de la isla ante los repetidos actos de violencia que cada fin de semana protagonizaban sus miembros.
Sin embargo, resaltó que los hechos de Melilla son los más graves ocurridos en los últimos años, debido a la "escandalosa permisividad" ante los mismos demostrada por las fuerzas de orden público.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
J