MELILLA. EL ALCALDE DICE QUE ELPROBLEMA INMIGRATORIO "NO SE RESUELVE CON GRANDES ALAMBRADAS, SINO NEGOCIANDO CON MARRUECOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, aseguró hoy que los problemas inmigratorios que sufre esta ciudad "no se solucionan con grandes alambradas", sino negociando con Marruecos.
"Esto no se soluciona ni con grandes alambradas ni con altos muros, sino con una negociación amplia y larga con Marruecos", dijo a Radio Nacional Velázquez, quien recordó que con el país alauita eiste un tratado de reciprocidad sobre readmisión de inmigrantes ilegales.
Aseguró que Marruecos incumple este acuerdo, ya que "no reconoce que estos centroafricanos han pasado por su territorio y por eso no admite la devolución hacia su zona".
A juicio de Velázquez, la solución al problema inmigratorio pasa por una inversión de Europa en el sur, "donde se producen unas injusticias sociales y unos desfases económicos que permiten que estos centroafricanos busquen lugares donde tengan mejores fortua, ubicación y futuro".
Velázquez señaló que no le cabe "la menor duda" de que existen miembros de la policía marroquí que trabajan en las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes. "No se explica de otra forma que pasen como pasan por una frontera tan fácilmente controlable como la de Melilla", argumentó.
En su opinión, la Unión Europea tiene los resortes necesarios para obligar a Marruecos a cumplir el tratado de reciprocidad firmado con Melilla. "Como vecino, yo quiero mantener con Marrucos buenas relaciones de proximidad, pero quiero también que Marruecos cumpla al menos con las obligaciones contractuales que tiene firmadas", señaló.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
VBR