MELILLA. EL ACTA DE LA MOCION DE CENSURA IMPEDIRA A PALACIOS SER EL NUEVO ALCALDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acta del pleno de la Asamblea de Melilla del pasado 1 de maro, que debatió la moción de cesura contra el alcalde, Ignacio Velázquez, está ya redactada, y no permitirá que el candidato de la oposición, Enrique Palacios, sea nuevo alcalde, según informaron a Servimedia fuentes del Ayuntamiento de esta ciudad.
Estas fuentes indicaron que en el acta se menciona el decreto dictado por Velázquez durante el pleno para evitar que Palacios, ex concejal del PP, emitiese su voto. Esto supone que Palacios estaba oficialmente inhabilitado cuando votó minutos después la mocón de censura.
Velázquez emitió este decreto amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo de 1990, que impidió a un concejal de un municipio catalán votar en una moción de censura porque con su voto decidía su "interés personal", al ser candidato a la alcaldía.
En el caso de Melilla, tras presentar el decreto, los concejales del PP abandonaron el pleno, lo que no impidió que los grupos de la oposición votasen la moción de censura que eligió a Palacios como nuevo alcalde.
Una vez que el cta esté mecanografiada, deberá ser firmada por el secretario municipal, encargado de redactarla, y por la presidenta de la Asamblea de Melilla.
Si el acta recogiese el nombramiento del candidato de la oposición como nuevo alcalde, debería ser remitida al Ministerio de la Presidencia para que ser tramitada como decreto, que sería firmado por el Rey y publicado en el BOE, algo que con toda probabilidad no sucederá.
La moción de censura fue apoyada por el PSOE, con 5 concejales, Coalición por Melila, con 4, Unión del Pueblo Melillense con 2, Grupo Mixto 2, y el voto de los dos ex concejales del PP Enrique Palacios y Abdelmalik Tahar.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
J