DEPORTES

LOS MEJORES NADADORES PARALÍMPICOS ESPAÑOLES COMPITEN EN BERLÍN

MADRID
SERVIMEDIA

La élite de la natación paralímpica española se reúne en Berlín (Alemania) desde hoy jueves hasta el próximo domingo para disputar el Campeonato Internacional Alemán de Natación para Discapacitados, la segunda cita más importante de la temporada, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Las pruebas de Berlín se celebran con el sistema multidiscapacidad, de manera que todos los nadadores competirán juntos sin distinción de minusvalía.

Las eliminatorias se elaborarán por tiempo de inscripción y pasarán a la final los nadadores que más se aproximen al récord del mundo de su prueba y clase.

Habrá una final A con los 10 deportistas que más cerca estén de su plusmarca mundial y otra final B con los 10 nadadores siguientes. Además, se entregarán medallas a los tres primeros clasificados de cada clase y de cada prueba.

En esta ocasión, el abierto contará con la participación de cerca de 400 nadadores procedentes de 36 países, entre los que se encuentran las principales potencias internacionales, a excepción de China, Australia, Estados Unidos y Francia. La delegación española estará formada por 45 deportistas.

La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Feddf) concentra un mayor número de deportistas, con un total de 20 nadadores: Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Ricardo Ten, Vicente Gil, Miguel Luque, Xavier Torres, Sebastián Rodríguez, Pablo Cimadevila, Daniel Vidal, José Ramos, Alejandro Sánchez, Jesús Collado, Javier Crespo, José Antonio Marí y David Levecq, así como Teresa Perales, Julia Castelló, Esther Rodríguez, Sarai Gascón, Ana Rubio y Esther Morales.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) aporta 17 nadadores: los ciegos totales Enhamed Enhamed y Eduardo Cruz, y los deficientes visuales Omar Font, Juan Diego Gil, Albert Gelis, Enrique Floriano, Israel Oliver,Néstor Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, Ana García-Arcicollar, Déborah Font, Carla Casals, Amaya Alonso, Kevin Méndez, Luis Antonio Arévalo, Luisa Jiménez y Lidia Marta Baños.

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (Fedpc) ha enviado a Sara Carracelas, Amaya Zuazua, Sonia García, Ana Ortiz, Richard Oribe, Arkaitz García, Jordi Gordillo y Dácil Cabrera.

También participarán, aunque no como miembros de la selección española, José Antonio Aráez e Isaac Julia (del club Ademi Tenerife), Lorena Homar (CN Voltor Balear) e Iván Fernández (Federación Navarra de Deportes de Paralíticos Cerebrales).

PRESECCIONADOS PARA PEKÍN 2008

Hasta el momento, 16 nadadores españoles ya han acreditado este año la marca mínima que exige el Comité Paralímpico Español para competir en Pekín, 10 de los cuales son discapacitados físicos (Miguel Luque, Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, Pablo Cimadevila, Alejandro Sánchez, David Levecq, Sarai Gascón, Dani Vidal, Esther Morales y Teresa Perales), cuatro son discapacitados visuales (Enhamed Enhamed, Enrique Floriano, Israel Oliver y Déborah Font) y dos tienen parálisis cerebral (Sara Carracelas y Richard Oribe).

En el Campeonato Internacional Alemán del año pasado participaron 36 nadadores españoles, con una cosecha de cuatro récords de Europa y tres nacionales, y ocho medallas en las finales multidiscapacidad.

La discapacitada física Esther Morales fue la nadadora más destacada, ya que pulverizó la plusmarca continental de los 200 metros libre en dos ocasiones.

También batieron récords europeos el discapacitado físico David Levecq (100 libre) y la deficiente visual Sandra Gómez (50 braza).

Por su parte, el deficiente visual Albert Gelis mejoró las plusmarcas de España en 50 mariposa y 50 espalda, mientras que el discapacitado físico Alejandro Sánchez batió el récord nacional en los 100 braza.

En 2006, esta competición paralímpica también contó con una numerosa representación española, con un balance de cuatro plusmarcas europeas y 17 nacionales.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
M