MADRID

MEJORA LA CONFIANZA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La confianza de las empresas españolas ha mejorado en el segundo trimestre de este año respecto al anterior, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio.

En concreto, este indicador se sitúa ahora en 15,3 puntos, 10,6 puntos por encima del primer trimestre. Pese a ello, este dato está todavía 2 puntos por debajo del registrado en el segundo trimestre de 2004.

El sondeo, para el que han sido encuestadas cerca de 4.700 empresas de todo el país, indica que el empleo es la variable que presenta las mejores expectativas, mientras que la cifra de negocio avanza de manera más moderada. El 42,3% de las empresas prevé aumentar su cifra de negocio, un 42,9% mantenerla y el 14,9% espera que se reduzca durante el segundo trimestre.

En el caso del empleo, el 13,3% de las empresas opinan que aumentarán sus plantillas, el 83,5% que las mantendrán y sólo un 3,2% contempla la posibilidad de reducirlas. En cuanto a la inversión, un 15,5% de las compañías espera aumentar sus niveles de inversión, un 77,7% prevé que seguirán igual y un 6,9% cree que disminuirán.

En el apartado de exportaciones, el 31,4% de las empresas encuestadas considera que aumentará sus ventas en mercados exteriores, un 59,6% cree que no variarán y el 9,1% restante espera perder cuota de mercado.

Por sectores, destacan las favorables perspectivas en la industria y la construcción, que registran valores superiores a los del segundo trimestre de 2004. Por el contrario, la confianza de los sectores comercial, hostelería y turismo y otros servicios (telecomunicaciones, transporte o consultoría) se mantiene por debajo de las cifras del año pasado.

Atendiendo al tamaño de las empresas, la confianza mejora con relación al segundo trimestre de 2004 en las compañías de tamaño medio (de 10 a 49 y de 50 a 249 empleados), mientras que empeora en las pequeñas empresas (de menos de 10 trabajadores) y en las grandes (de 250 y más empleados).

Para las empresas consultadas, el factor que limita su actividad es fundamentalmente el incremento de la competencia (para el 51,7%). En general, baja la importancia que dan las empresas a todos los factores, salvo a la insuficiencia de capacidad instalada (el 8,9% de las empresas cree que la falta de capacidad para atender la demanda obstaculiza la marcha de sus negocios, casi 5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año).

OPINION DE LAS CAMARAS

Para las Cámaras de Comercio, la evolución de la confianza de las empresas en este segundo trimestre del año se basa en el comportamiento del empleo y la producción. A su juicio, el mercado de trabajo mantendrá el dinamismo con el que se cerró el año 2004 y que se ha prolongado durante el primer trimestre del año, lo que permitirá que el consumo de los hogares se mantenga en tasas de crecimiento superiores al 3%.

Las Cámaras creen que la debilidad de la economía europea y una inflación en la zona euro reducida permiten pensar en unos tipos de interés bajos a lo largo de 2005, lo que reduce las dificultades de financiación de las empresas y favorece la inversión, que se mantendrá fuerte, aunque ligeramente desacelerada respecto al segundo trimestre de 2004.

Como en trimestres anteriores, las exportaciones se mantienen débiles, lo que afecta a la cifra de negocio de las empresas, que encuentran dificultades para colocar sus productos, tanto en la zona Euro, por la paulatina pérdida de competitividad derivada del diferencial de inflación, como fuera de la Unión Europea, por la apreciación del euro con el dólar.

Las incertidumbres que pueden afectar al crecimiento futuro de la economía española se mantienen, como los precios del petróleo elevados, baja productividad, pérdida de competitividad de los productos españoles o poco dinamismo de la economía europea. Por ello, las Cámaras piden políticas que incidan en la mejora de la competitividad de la economía, impulsen la productividad y favorezcan la estabilidad y certidumbre del marco económico.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
L