MEJORA LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La calidad de las aguas continentale y del litoral andaluz mejoró durante 1993, según el informe anual de Medio Ambiente presentado hoy por el consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón. La sequía y el descenso en el nivel de agua embalsada fueron los datos más negativos.

Suárez Japón, que solía presentar el informe de Medio Ambiente en torno al mes de octubre, ha presentado hoy el documento, en plena campaña electoral, con objeto de cumplir su compromiso de hacerlo coincidir con el Día Intenacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

El informe recoge que la reducción de las precipitaciones durante 1993 perjudicaron el desarrollo de la vegetación, la calidad de las aguas superficiales, el abastecimiento urbano y los regadíos. La cuenca del Guadalquivir no llegó a superar en ningún momento el 20% de su capacidad.

Sin embargo, la consejería ha detectado una disminución de los parámetros contaminantes en la calidad de las aguas, sobre todo en las litorales, donde se ha rducido a la mitad el número de playas consideradas como "malas" respecto a 1992, pasando de quince a seis.

Respecto a la flora, la Agencia del Medio Ambiente ha creado el catálogo andaluz de especies de la flora silvestre amenazadas. En fauna, la Junta ha puesto en marcha planes de recuperación de especies en peligro de extinción para 11 especies de aves, mamíferos y reptiles, entre los que se encuentran el águila imperial, el lince ibérico o el camaleón.

El informe considera que el número total e incendios forestales ha descendido de 1.440 en 1992 a 1.311 en 1993, aunque la incidencia de los mismos ha sido ligeramente superior, produciéndose un incremento de un 5% en la superficie total siniestrada, que ha afectado particularmente a la superficie arbolada.

En parques naturales, la Junta ha creado cinco mil puestos de trabajo en el último año. Suárez Japón rechazó las críticas del Partido Popular, que ha denunciado reiteradamente la politización de la dirección de los parques, en manos del PSE en su mayoría, y defendió la gestión realizada, por encima de afiliaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
C