EL MEJOR SISTEMA PARA HABLAR POR TELEFONO MIENTRAS SE CONDUCE ES UN AUTORRADIO CON MOVIL INTEGRADO, SEGUN LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema más seguro para hablar por teléfono mientras se conduce, y además de forma legal es emplear un autorradio con teléfono móvil digital (GSM) integrado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en el último número de su revista "Compra Maestra".

No obstante, la asociación aconseja evitar siempre que sea posible utilizar el teléfono cuando se está al volante, porque "siempre es peligroso".

La OCU compara cinco sistemas para hablar por teléfono conduciendo. El más sencillo, utilizar el móvil como si se estuviera en una parada de autobús, es tmbién el más peligroso, además de estar prohibido por el Código de la Circulación.

Marcar un número completo en un móvil cuesta 10,6 segundos, según el estudio, lo que traducido a metros son 150 a 50 kilómetros por hora ó 356 metros a 120 km/h. Recibir una llamada, 2,1 segundos; es decir, 29 ó 70 metros de carretera, respectivamente.

Emplear un móvil con auriculares y micrófono, que se puede colocar en la ropa (a partir de 2.000 pesetas), también es ilegal, pero es un poco más seguro que el sistea anterior, sobre todo si el teléfono se puede programar para que se descuelgue automáticamente.

SISTEMAS LEGALES

Un tercer método es instalar uno mismo un equipo manos libres (a partir de 12.000 pesetas, incluida la antena exterior), que se conecta al encendedor del coche. Está permitido, pero si no se puede memorizar previamente los números más utilizados, la OCU recuerda que marcar un número lleva 9,1 segundos (127 metros a 50 km/h y 305 metros a 120 km/h).

Otra posibilidad es que un profesinal instale un equipo manos libres completo (a partir de 30.000 pesetas, más instalación). Algunos modelos tienen "reconocimiento de voz", que evita tener que marcar el número pulsando las teclas: basta con pronunciar el nombre del destinatario de la llamada.

Sin reconocimiento de voz, la peligrosidad es similar a la del equipo manos libres de instalar uno mismo, es decir, "muy peligroso".

Por último, el equipo más recomendable, por seguridad y prestaciones, es el autorradio con teléfono incorpordo. Cuesta unas 150.000 pesetas (radio incluida), pero sólo se tarda un segundo en llamar a alguien (14 metros a 50 km/h ó 33 metros a 120 km/h).

Terminar una comunicación distrae 0,4 segundos y recibir una llamada 0,3 segundos. "Pero siempre es un segundo de más...", alerta la OCU.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2000
A