EL MEJILLÓN CEBRA TAMBIÉN CAUSA ESTRAGOS EN LOS GRANDES LAGOS DE EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lago Superior, el Michigan, el Hurón, el Erie y el Ontario también han sufrido la invasión del mejillón cebra, según recordó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Natural de los mares Negro y Caspio, este molusco bivalvo de agua dulce se ha expandido a numerosas zonas acuáticas de América del norte y Europa por culpa de la navegación fluvial y el transporte marítimo de mercancías.
En 2001 se dectectó su presencia en Cataluña, en el bajo Ebro y, en sólo cinco años, ha colonizado espacios naturales como Flix (Tarragona), los embalses de Mequinenza y Ribarroja (en Aragón) y han aparecido larvas en el Ebro a su paso por Zaragoza. La cuenca del Júcar también se está viendo afectada.
Como ésta, otras especies invasoras están causando "graves daños" a los ecosistemas del planeta y a las economías mundiales. "Desde los mejillones cebra en los Grandes Lagos hasta las ratas que han invadido las Islas del Pacífico, están causando cuantiosas pérdidas", subrayó Ban.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) estima que causan pérdidas superiores a 1,5 billones de dólares.
Entre los problemas que están provocando un "alarmante declive" de la diversidad biológica mundial, la ONU señala también la deforestación y la degradación de los suelos. Por esta razón, Ban urge a gobiernos, organizaciones e individuos a renovar sus esfuerzos para proteger la vida en el planeta.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
I