MEJICO. CARNERO (IU): "POR PRIMERA VEZ NO HA HABIDO FRAUDE N MEJICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, se congratuló hoy de la victoria en las elecciones mejicanas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y subrayó que "por primera vez no ha habido fraude" en el país latinoamericano.
En declaraciones a Servimedia, Carnero calificó de "noticia extraordinaria" el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento mejicano y la alcalía de la capital y agregó que estos resultados pueden ser el fin de una época y la apertura de otra.
"Son el fin del monopolio del poder por parte del PRI", indicó, "y la apertura de un verdadero pluralismo en Méjico. Yo creo que se ha levantado una gran losa de la política mejicana y sobre todo que se ha acabado la posibilidad de hacer que la voluntad de los ciudadanos no sea la que se refleje en los resultados de las elecciones".
El portavoz de Exteriores de IU aseguró tener la impresión de quepor primera vez en Méjico "no ha habido fraude" y destacó que esto es "un paso de gigante", porque significa que las urnas pueden empezar a gobernar en Méjico.
Carnero dijo que haber intentado una vez más el "fraude" hubiera sido imposible, ya que la presión de la ciudadanía mejicana y de la opinión pública era tan grande que no lo habría permitido.
El dirigente de IU expresó su confianza en que este resultado sirva para potenciar las relaciones hispano-mejicanas, "que siempre han sido buenas", ehizo hincapié en que "todos aquellos que nos consideramos amigos de Méjico siempre hemos deseado que tuviera una normalidad democrática".
"Lo único que puede hacer", concluyó, "es potenciar todavía más las relaciones entre dos países que son plenamente democráticos, porque uno de ellos, Méjico, va a dejar en el futuro de tener las grandes lacras que ensombrecían su sistema político hasta hacerlo casi irrespirable".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
J