Medio ambiente

El Mediterráneo tiene más incendios que hace medio siglo por el abandono de los bosques

- Según un estudio liderado por la Universidad Politécnica de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El aumento de la cubierta forestal en el Mediterráneo durante el último medio siglo debido al abandono rural está detrás del incremento de los incendios forestales en esa zona de España, a lo que se suma el cambio climático como potenciador de riesgo.

Ésta es la principal conclusión de una investigación liderada por Eduardo Rojas, de la Universidad Politécnica de Valencia y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

El estudio, publicado en la revista ‘Land Use Policy’, apunta que en la segunda mitad del siglo XX se produjo el abandono rural en varias regiones de la cuenca mediterránea.

Los autores apuntan que el colapso general de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales provocó un movimiento intensivo de migración desde el interior a las zonas costeras, lo que produjo un aumento masivo de la cubierta forestal en las zonas rurales abandonadas.

Este cambio socioeconómico, espacial y ambiental ha llevado a una situación desconocida durante siglos en los paisajes mediterráneos, por lo que los incendios forestales han aumentado “enormemente” en una sociedad “con una visión urbana predominante sobre el resto del territorio”, según los investigadores.

Los autores indican que se considera a los incendios forestales en el entorno mediterráneo como las principales perturbaciones naturales relacionadas con el cambio climático, que llevan a la deforestación, pero es menos conocido que en el origen de los grandes incendios forestales de las últimas décadas en las zonas mediterráneas realmente está la expansión de la cubierta forestal propiciada por el abandono rural.

El trabajo está basado en fotointerpretación por muestreo con datos entre 1957 y 2007 en la provincia de Castellón, “un territorio paradigmático de los procesos de despoblación y, por lo tanto, representativo en el arco mediterráneo”, según Rafael Delgado, primer autor del estudio.

Los investigadores apuntan que el área dominada por bosques densos (matorrales y bosques) ha aumentado de un 17% a un 28% en el medio siglo analizado, y el de usos de la tierra de transición tras el abandono de la agricultura ha subido de un 8% a un 21% (terrenos agrícolas abandonados).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MGR/gja