MEDIOS, INSTITUCIONES Y EXPERTOS EN DROGAS PRESENTAN UN DOCUMENTO PARA MEJORAR LA INFORMACION SOBRE LAS DROGAS
- En el ámbito del Foro "Jóvenes, drogas y comunicación"
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Los medios de comunicación, instituciones y expertos en la prevención del consumo de drogas que han participado en el Foro "Jóvenes, drogas y comunicación" han suscrito un documento con recomendaciones para ayudar a abordar el tratamiento informativo de las cuestiones relacionadas con el consumo de estupefacientes, sus consecuencias y circunstancias asociadas.
El texto, presentado hoy durante la clausura del foro, presidida por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, incluye diez propuestas concretas dentro del ámbito conceptual; otras diez para aplicar en el plano técnico-periodístico; un listado de expresiones que conviene evitar, y un glosario con los términos más habituales en el lenguaje de las drogas.
El Foro "Jóvenes, drogas y comunicación" se ha desarrollado durante los meses de marzo y abril, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Instituto Oficial de Radio Televisión (IORT) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Ssegún explicó en el acto de clausura el director del IORT, Miguel Angel Ortiz, dentro del ámbito conceptual, el documento apuesta por que las empresas adopten una actitud activa en valores educativos y formativos, y por la "tolerancia cero" en el consumo de drogas, legales e ilegales.
En el plano de los contenidos, Ortiz destacó la necesidad de que las informaciones eviten el trato de favor a determinadas drogas, como las denominadas lúdicas, que, a veces, se muestran como "inocuas y casi virtuosas".
HUIR DE ASOCIACIONES
Se recomienda también huir de asociaciones del tipo "jóvenes y drogas", o "marginados y drogas", pues, según Ortiz,"son modos de legitimar el consumo en virtud de la pertenencia a un grupo de edad o estrato social".
Igualmente, se incide en la necesidad de que los medios de comunicación destaquen también las acciones positivas que se desarrollan en favor de la lucha contra las drogas y en que no fomenten el alarmismo, a pesar de que la situación actual indica que ha disminuido la percepción de riesgo sobre las drogas en la sociedad.
Por su parte, Rafael de Miguel, de CNN+, aludió a las recomendaciones que deben aplicarse en el ámbito técnico- periodístico, destacando las referidas al lenguaje, que, según dijo, ha de ser preciso. "Se trata de saber utilizar los términos adecuadamente", añadió.
Del mismo modo, indicó que "hay que ser cuidadosos con los datos" y utilizarlos sólo si aportan información a la noticia, que, además, debe apoyarse con una dosis de humanización y que ha de adecuarse al público al que vaya dirigida. Debe, igualmente, debe reflejarse el problema del consumo de drogas de forma global, explicando cuáles son o pueden ser sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida.
La titular de Sanidad clausuró el foro mostrando la esperanza de que sea sólo el primero de otros encuentros de este tipo y llamando la atención para que no se banalice ningún consumo de estupefacientes, aunque sea esporádico.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
IGA