LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMAN MÁS DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES QUE DE CÓMO PREVENIRLOS
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Los medios de comunicación en su conjunto informan más de los casos de violencia doméstica que se producen que de aquellas medidas previstas en la legislación, consejos de expertos o campañas para evitarlos, según concluye un estudio sobre la incidencia de los malos tratos en la prensa, elaborado por la Consejería de Empleo y Mujer.
El estudio "Tratamiento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid" refleja lo publicado y difundido en 42 medios regionales,
Así, durante 2005, el 40% de las noticias que sobre la mujer se difunden en los medios de comunicación se refieren a la mujer como víctima de la violencia de género
Según este estudio, encargado por la Dirección General de la Mujer, las cadenas de televisión dedicaron a los malos tratos el 50,5 del tiempo de emisión en el que trataron temas relacionados con la mujer.
En el caso de la prensa escrita, la cifra se reduce al 42,80% de los artículos que tenían a la mujer como tema central, y las radios, el 28% de su tiempo.
En los 62 casos de asesinato por violencia de género que se produjeron el año pasado, se dedicó a cada víctima una media de tres informaciones en prensa escrita, 7 minutos en radio y 12 minutos en televisión.
Por contra, los grandes temas olvidados por los medios de comunicación son los de prevención y erradicación de la violencia, la educación desde la igualdad, así como el trabajo no remunerado o el reparto de las tareas domésticas.
El consejero de Empleo y mujer, Juan José Güemes, que presentó hoy en rueda de prensa este estudio, destacó, no obstante, que el tratamiento de la igualdad de género por los medios de comunicación de la región ha sido positivo.
Al respecto, explicó que los medios dedicaron más de 700 artículos y 87 horas a la igualdad de oportunidades durante el periodo señalado.
"El balance de este estudio", concluyó con carácter general, "es de aprobado con nota por parte de los medios de comunicación".
En tal sentido, animó a que "sigan con esa beligerancia contra la violencia de género y la amplíen a otros temas como las diferencias salariales o el reparto de tareas domésticas".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
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