MEDIO MILLAR DE TRABAJADORES DE GEA MNTIENEN UN ENCIERRO INDEFINIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del Grupo de Empresas Alvarez (GEA) mantienen el encierro iniciado ayer en el Ayuntamiento de Vigo, donde piensan seguir hasta se haga efectivo un crédito de 800 millones de comprometido por el Gobierno central para facilitar el pago de seis meses de salarios atrasados a los 1.060 empleados y la compra de materias primas para reanudar la producción interrumpida casi totalmente desde hace meses.
La portavoz del comité intercentros, Margarita Rodríguez, anunció hoy su intención de permanecer encerrados hasta que lleguen los fondos que permitan iniciar la recuperación de las cinco empresas del grupo, que fue líder en fabricación de porcelanas y vidrio.
El grupo GEA es propiedad de la firma ESTUDESA desde octubre de 1991, cuando adquirió la empresas al INI. Desde entonces, el grupo acumuló un pasivo de más de 6.000 millones de pesetas, por lo que los trabajadores reivindican un cambio de propiearios como condición imprescindible para salvar sus puestos de trabajo.
Las gestiones realizadas desde la Xunta han servido para que dos empresarios gallegos, Xosé Capeáns y Fernando Fernández Tapias, mostraran su interés por entrar en el grupo, aunque imponiendo como condición previa la concesión del crédito para el plan de choque que serviría para reanudar la producción y abonar salarios adeudados.
Mientras tanto, "Siniestro total" y "Os resentidos", dos grupos de rock de Vigo, tocarán mañana gatis en Samil para intentar recaudar fondos para ayudar a los trabajadores de GEA, en situación económica muy precaria.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
C