MEDIO MILLAR DE OBJETORES REALIZAN LA PSS EN SERVICIOS DE LA IGLESIA

MADRID
SERVIMEDIA

Medio millar de objetores de concienci realizan la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en organizaciones y organismos ligados a la Iglesia católica, la inmensa mayoría en Cáritas y la Confederación Española de Religiosos (Confer).

Según los datos de Cáritas, en 1995 realizan la PSS en esta organización católica 223 objetores, que en 1996 se ampliarán a 421 y en 1998 a 509, merced a los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Justitica e Interior.

Estos jóvenes participan en los proyecto de acción social que desarrolla Cáritas, centados en los colectivos más desfavorecidos, como inmigrantes, sin techo, drodependientes, infancia, enfermos de sida y el resto de los dieciocho programas en los que trabaja esta asociación.

Por su parte, la Confer firmó este mismo año dos convenios con la Dirección General de Objeción de Conciencia que contemplan la creación de 104 plazas para realizar la PSS.

Parte importante de los objetores que hacen la prestación social fuera de España la realizan en las misiones que desarrolla la Confer en e Tercer Mundo. De hecho, de las 104 nuevas plazas que contemplan los dos convenios citados, 77 son puestos de actividad en el extranjero.

Los jóvenes que cumplen la PSS fuera de España en misiones de la Confer participan en planes de cooperación internacional que se desarrollan, en la mayoría de los casos, en países de Africa y América, y que comprenden tareas de alfabetización, atención sanitaria, educación de adultos, atención a niños, promoción de la mujer y capacitación agrícola.

Con la creacón de estas plazas se amplía a 228 el número de puestos incluidos en los programas para la prestación social de la objeción de conciencia que la Confer viene desarrollando desde 1994.

A estos objetores hay que añadir los que hacen la PSS en fundaciones y otras organizaciones de tendencia católica, aunque en número mucho menor.

En la "Bolsa de puestos de actividad donde realizar la prestación social de los objetores de conciencia" elaborada por el Ministerio de Justicia e Interior el pasado mes dejunio, se asignan una treintena de plazas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y un número muy inferior a asociaciones como Manos Unidas o Jesús Abandonado.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
GJA