MEDIO MILLAR DE MENORES INGRESARON EN CENTROS DE REEDUCACION CON MEDIDA JUDICIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
-En el primer semestre de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Untotal de 518 menores ingresaron en centros de reeducación de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de este año. Un 42,6% de ellos con medidas cautelares, y un 57,4% con medidas firmes. De estos últimos, 138 han estado sujetos a medidas de internamiento en régimen semiabierto; 54, en régimen cerrado, y 20, en internamiento terapéutico.
El 92,6% de los menores ingresados en centros, con medida judicial en medio cerrado, son varones y tan solo el 7,4% mujeres.
Para la consejera de Bienetar Social, Alicia de Miguel, la administración valenciana ha ejecutado "con regularidad" todas las medidas judiciales impuestas a los menores de entre 14 y 18 años, y cree que "el 50 y 60 por ciento de los menores que finalizan la medida judicial, no vuelven a delinquir y consiguen su rehabilitación social".
Todo esto se consigue imponiendo a los menores unas tareas socio-educativas personalizadas que se desarrollan en los centros. También se resaltan las actividades encaminadas a desarrollar hábitosde trabajo y facilitar al menor los conocimientos, recursos y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo laboral.
De Miguel ha anunciado el compromiso del Gobierno valenciano de ampliar y diversificar la red de centros del sistema de reeducación de menores en 100 plazas, "para continuar adaptándose a la nueva ley de justicia juvenil".
En la actualidad, la Comunidad Valenciana dispone de 233 plazas y 7 centros de reeducación de menores para la ejecución de las medidas judiciales de intenamiento.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2003
N