MEDIO MILLAR DE COCHES FUNEBRES SE MANIFESTARAN MAÑANA EN MADRID CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS
- Las funerarias privadas temen que el monopolio existente en la capital se extienda y tengan que cerrar 3.000 pequeñas empresas en todo el país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre 350 y 500 coches fúnebres pertenecientes a empresas privadas de toda Espña se manifestarán a partir de las 12 horas de mañana en Madrid, en protesta por el monopolio que en la capital tiene la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF). La autorización señala que los vehículos no podrán exceder de 500.
La marcha, que saldrá de la escampada del estadio Vicente Calderón, recorrerá el paseo de Pontones, la calle Embajadores, pasará por el paso subterráneo de la plaza de Atocha, las calles Alfonso XII y Alcalá, hasta llegar a O'Donnell, sede de la Consejería de Salud de la omunidad de Madrid (CAM).
Según señaló a Servimedia el secretario general de la Asociación Funeraria de España (Afues), Lucio Gabriel, la Consejería de Salud no permite a empresas de fuera de Madrid trasladar cadáveres desde hospitales o domicilios de la capital a otros municipios o ciudades, españoles o extranjeros. Pese a que esta situación ha sido recurrida por Afues, todavía no hay una resolución judicial firme.
La razón por la que vienen funerarias de todo el país a la manifestación es, segú Lucio Gabriel, que "entendemos que si en Madrid, que es un poco el espejo del país, se hace algo, lo pueden poner en práctica en otros sitios, de tal forma que unos 3.000 funerarios de tipo medio-pequeño puedan desaparecer por la municipalización".
Por su parte, Ana Pérez, del comité de empresa de la EMSF, manifestó a Servimedia que las empresas privadas pueden "pedir lo que quieran, pero hay una legislación en el municipio de Madrid y lo único que se ha hecho es respetar esas leyes".
"¿Que se efadan porque se cumple la ley por parte de las administraciones?, pues que se enfaden", dijo la representante sindical. "Supongo que contarían con unos ingresos y jugaban a un juego sucio de pillar al muerto casi en la habitación antes de morirse, y untaban dinero a muchos funcionarios o trabajadores celadores que ahora también están enfadados. El tema está así", concluyó Pérez.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
A