MEDIO CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LA EMBAJADA EN MADRID PARA CONMEMORAR EL '50 ANIVERSARIO DE HIROSHIMA'
- Los asistentes llevaron a cabo un "simulacro de explosión nuclear" y recaudaron dinero "para llevar a Aznar a ver los ensayos nucleares en persona"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas cincuenta personas se concentraron hoy ante la embajada de Francia en Madrid para conmemorar el 50 niversario del bombardeo de la ciudad japonesa de Hiroshima y protestar por la decisión del presidente de la República francesa, Jacques Chirac, de reanudar las prueblas nucleares.
Los congregados, que habían sido convocados por Comisiones Obreras, Aedenat, Paz Ahora, Paz y Cooperación, y Paz y Solidaridad, reclamaron un pronunciamiento claro del Gobierno español contra los ensayos nucleares en el Pacífico, ya que, según Juan Carlos Rodríguez Moreno, de Aedenat, "la postura de España, hasta ahora ha sdo cuanto menos ambigua".
En este sentido, el responsable de Aedenat, Pablo Carbajosa, declaró que el Gobierno español "tiene en su mano una posibilidad privilegiada de presionar a Francia y a sus demás socios comunitarios para poner fin a las pruebas".
Según Aedenat, las pruebas nucleares en el Pacífico Sur "violan las leyes de la Unión Europea, ya que según el artículo 34 del tratado del Euratom, la Comisión de la Unión Europea ha de dar su aprobación a todo aquel experimento particularmente peigroso que pueda afectar al territorio de otro estado miembro".
SIMULACRO DE EXPLOSION NUCLEAR
Punto fuerte del acto de esta mañana en Madrid era la realización de un "simulacro de explosión nuclear" frente a la Embajada francesa, en el que participaron varias decenas de personas.
El simulacro consistió en el lanzamiento de botes de humo y tracas de petardos, mientras que los asistentes, equipados con mascarillas, se tiraban al suelo. A continuación, varios de los congregados pintaron con tiza a silueta de sus compañeros en el la calle.
Seguidamente, los manifestantes corearon gritos como "¡50 años bastan, ni uno más!", y "¡Energía nuclear, ni civil ni militar!" y exhibieron una pancarta en la que se podía leer "¿Libertad, Igualdad y Fraternidad?. Pruebas Nucleares No".
"BOMBA NUCLEAR, PARA AZNAR Y CHIRAC"
Los congregados, que comenzaron a llegar a la sede de la Embajada francesa, en la madrileña calle de Salustiano Olózaga, en torno a las doce menos cuarto de la mañana, se refiriero también al reciente pronunciamiento en favor de los ensayos nucleres del líder del Partido Popular, José María Aznar.
Según Rodríguez Moreno, el líder del PP "ha caído en un oportunismo disparatado con su apoyo a los ensayos nucleares, intentando ganarse crédito ante las autoridades francesas".
Acerca de la postura de Aznar, los manifestantes corearon gritos como "Energía nuclear para la casa de Aznar!" y pintaron con tiza frente a la embajada francesa la leyenda "La bomba nuclear, para Aznar y hirac". Asimismo, se llevó a cabo una cuestación espontánea para "pagar unas vacaciones a Aznar y que vea los ensayos nucleares en persona", en la que se recaudaron unas 2.000 pesetas.
Actos como el de Madrid se han celebrado en diversas ciudades españolas y europeas, convocadas entre otras organizaciones por Greenpeace, que ha centrado su protesta ante las embajadas francesas de las principales ciudades esuropeas.
Para el portavoz de Greenpeace, Juan López de Uralde, "Chirac tiene que escuchar e clamor de millones de ciudanos en todo el mundo que piden el final de las pruebas nucleares, ahora y para siempre".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1995
J