MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES CONVOCAN UNA MANIFESTACION CONTRA LA POLITICA HIDRAULICA

MADRID
SERVIMEDIA

Medio centenar de organizaciones sociales, junto a sindicatos, partidos y ayuntamientos afectados por la construcción de grandes embalses, celebrarán el próximo día 21 en Madrid una manifestción para protestar por la actual política hidráulica.

La manifestación, promovida por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), se celebrará una jornada antes de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Según Coagret, "es hora de desmitificar los demagógicos planes de expansión del regadío vigentes en la propaganda política, para abrir paso a un enfoque moderno que permita reconocer los problemas reales del medio rural actual y arbitrar soluciones operativas".

La coordinadora mantiene que la mayor parte de los regadíos españoles que utilizan aguas superficiales despilfarran este recurso y son rentables sólo gracias a las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Asimismo, denuncia que el Libro Blanco del Agua, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, insiste en "la vieja e insostenible política de trasvases por razones fundamentalmente electoralistas".

Coagret también critica el reciente acuerdo entre España y Portugal en relaciónlas cuencas compartidas -Miño, Duero, Tajo y Guadiana-, por entender que se limita "a intercambiar favores gubernamentales".

Por el contrario, propone la puesta en marcha de una política basada en la gestión de la demanda, el ahorro, la eficiencia y la conservación de la calidad del recurso.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1999
GJA