MEDIO CENTENAR DE OBJETORES HARAN LA PSS ATENDIENDO A ENFERMOS MENTALES CRONICOS EN CENTROS DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cincuenta objetores de conciencia de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podrán realizar la prestación social sustitutoria (PSS) en centros de salud mental de la región, gracias a un convenio suscrito entre la Consejeía de Salud de la CAM y el Ministerio de Justicia.
Elia Gonzalez, coordinadora de Centros de Salud Mental de la CAM, explicó a Servimedia que los objetores formarán parte de un programa de rehabilitación y reinserción social para enfermos mentales que se pondrá en marcha en 10 centros de la región.
Los jóvenes objetores trabajarán con los internos en actividades de ocio y tiempo libre, con el fin de conseguir su integración social.
Los cincuenta objetores que ocuparán las plazas disponibles tenderán a enfermos crónicos que debido a su enfermedad se han aislado y que no utilizan recursos públicos o privados a causa de su enfermedad. No participarán en ninguna actividad terapéutica.
Las actividades para conseguir la integración social de los enfermos mentales se realizarán en su mayoría fuera de los centros, siempre bajo la supervisión de los técnicos de salud mental, según explicó Elia González.
Antes de comenzar la PSS, los objetores asistirán a un curso de formación básica en el cul recibirán enseñanzas sobre la reforma psiquiátrica, enfermedades mentales y actividades que tendrán que desarrollar en los centros a los que sean destinados.
Aunque la incorporación de objetores de conciencia a estos programas es una experiencia piloto que podría ampliarse el próximo año, la coordinadora de Salud Mental de la CAM indicó que estas actividades ya se han realizado con voluntarios de la Cruz Roja y el resultado ha sido muy satisfactorio.
"Los voluntarios sociales movilizan gran númro de enfermos y están integrados en recursos de la CAM, acompañan a los internos a la piscina, hacen excursiones y otras actividades", explicó González.
Según datos de la Consejería de Salud de la CAM, en 1991 más de 1.300 enfermos mentales permanecían ingresados en hospitales psiquiátricos de la región.
Siete de los diez centros de salud que acogerán a los 50 objetores se encuentran ubicados en el anillo metropolitano -dos en Leganés, dos en Alcalá de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Mstoles y otro en la localidad de Fuenlabrada- y sólo tres están en la capital.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
M